martes, 20 de diciembre de 2011

Reseña de 'Septiembre Zombie', de David Moody

'Septiembre Zombie' es el título en castellano de 'Autumn', la primera novela de la saga que recibe el mismo nombre escrita por David Moody. En esta novela, el autor británico situa los hechos en su país natal, cuando toda la población muere en extrañas circunstancias por una oleada infecciosa que, al parecer, ahoga a sus víctimas antes de acabar con su vida. Días después, los pocos supervivientes al fatídico suceso son testigos de cómo la mayoría de los muertos se levantan y vagan sin rumbo. Ante la aparencia inofensiva de estos 'nuevos' seres, los protagonistas descubren que, poco a poco, estos se vuelven agresivos y algunos deciden huir a las afueras. Es el caso de Emma, Michael y Carl, quienes debido a sus diferentes personalidades deberán lidiar en una batalla por sobrevivir contra la soledad, el hambre, el miedo y una nueva forma de vida donde todo carece de sentido.

La virtud de 'Septiembre Zombie' es la sensación de angustia y claustrofobia que consigue crear en el lector durante algunos pasajes de la novela. Sin embargo, ahí queda todo. Esta primera entrega no es más que eso, una carrera por la supervivencia donde el escritor se centra únicamente en llevar a los personajes de un lugar a otro mediante dilemas morales y discusiones vacías, provocadas por el abusado tópico de la convivencia entre personas de diferente carácter en busca de seguridad. Se echa en falta el componente misterioso que toda novela de terror contiene, esa pieza del puzzle de la que se conoce su existencia pero no su paradero. Cierto es que, como en toda historia basada en zombies, los detalles de la infección son confusos para los personajes, pero tras un buen inicio, la lectura se hace aburrida conforme avanzan las páginas y los escasos sucesos, hasta llegar a un abierto final.

Y precisamente eso, el abanico de posibilidades que se abre al final de la novela, es lo que salva a 'Septiembre Zombie'. El lector sabe que hay otro libro esperando y que, quizás, el camino de los protagonistas lleva a la trama por senderos más entretenidos. 'Ciudad Zombie', libro que reseñaremos más adelante, es la continuación de la novela reseñada en este post. Incluso hay una tercera parte, como anunciamos recientemente, 'Zona Zombie', aunque también es cierto que en el Reino Unido la saga, que ya cuenta con cinco libros, está apunto de llegar a su final.

Enlaces de interés sobre 'Septiembre Zombie', de David Moody:
        · Tráiler de Septiembre Zombie, de David Moody, y Autumn | en Scyla.com, 26/02/2010
        · Septiembre Zombie | Reseña del libro en el blog UnLibroenmiMochila, 10/10/2010