miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reseña de 'Noche de difuntos del 38', de Manuel Martín

La Guerra Civil española es, sin duda, uno de aquellos trágicos acontecimientos históricos de los que se pueden sacar un número infinito de conmovedoras historias, tanto reales como ficticias. Pero, ojo, cuando hay muertos vivientes de por medio, vemos como las historias sobre este conflicto bélico traspasan fronteras... ¡¿Cómo?! ¡¿Zombies en la Guerra Civil?! ¡¿Que hay una novela sobre no-muertos en la Guerra Civil?! Esta fue mi reacción cuando me enteré de la existencia de 'Noche de difuntos del 38', de Manuel Martín (Lubián, Zamora, 1973).

"En todo el infierno de la Guerra Civil española no podía haber más condenados que junto a aquella orilla del Ebro". La novela nos da la bienvenida en su portada con esta estremecedora frase, apenas una pista de lo que se puede encontrar en sus 230 páginas. 'Noche de difuntos del 38', aunque es una apuesta arriesgada, es una buena novela que no decepciona, o al menos no me ha decepcionado a mí. Manuel Martín narra una noche infernal a orillas del Ebro, donde el teniente Jan Lozano, del bando nacional, en compañía de Miguel descubre que en esta Guerra hay un tercer bando además de los 'rojos' y los 'fachas'.

Y ahí es donde entran los zombies, los caídos en guerra que vuelven a levantarse. Muertos de ambos bandos que, ahora, están hambrientos por carne fresca, aunque ya no distinguen entre republicanos y nacionales. Curiosamente, el teniente Jan Lozano se verá obligado a aliarse con quien menos se lo espera para huir de aquella orilla del Ebro, que ahora no es más que un paraje directo a un macabro abismo de putrefacción y sangre.

¿Lo mejor de 'Noche de difuntos del 38'? Los momentos de acción y caos, y los personajes, variados y bien construidos. Jan Lozano, Miguel el Mecha, Jurel... y la enigmática Matacuras. ¿Alguna pega? Echo en falta más ingredientes que ayuden al lector a situarse en la Guerra Civil, puesto que, al margen de las discusiones entre 'rojos' y 'fascistas' y algunos detalles. Algunos pasajes serían tan creíbles en 1938 como en 1998, por ejemplo.

En definitiva, si estás buscando una novela sorprendente, atrevida, y que vaya un paso más allá en la literatura Z, 'Noche de difuntos del 38', de Manuel Martín, es lo que estás buscando. Un libro breve, ágil, entretenido y con suficientes zombies para calmar tu ansiedad. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'Noche de difuntos del 38', de Manuel Martín:
          · Reseña: Noche de difuntos del 38, de Manuel Martín | Reseña en De Fan a Fan, 19/6/2012
          · Noche de difuntos del 38 | Reseña en 'El mundo segun Hopewell', blog de Víctor Blázquez, 13/5/2012