sábado, 4 de febrero de 2012

Reseña de 'Apocalipsis Z: El principio del fin', de Manel Loureiro

Si la semana pasada reseñamos el primer libro de la trilogía 'Los Caminantes', hoy hacemos lo propio con la primera entrega de otra gran saga: 'Apocalipsis Z: El principio del fin', de Manel Loureiro. En una entrevista concedida a CiberAnika, este abogado gallego explicó que el motivo por el que comenzó a escribir la historia en un blog fue que "estaba trapado en la lectura jurídica, y necesitaba una válvula de escape".

Vaya si acertó con ese escape. 'El principio del fin' nos presenta una perfecta historia apocalíptica que tiene como protagonista a un abogado gallego sin nombre que, tras quedarse viudo, vive en un acogedor hogar en Pontevedra en compañía de Lúculo, su gato. Un pequeño incidente en una central de Daguestán ocupa los breves de los periódicos para, poco después, copar todos los titulares como la llegada del fin del mundo de la mano de los muertos vivientes. Con un inicio parsimonioso, Loureiro provoca al lector una sensación claustrofóbica conforme la amenaza zombie se acerca a la puerta del asustado protagonista.

Si el comienzo de la historia no decepciona, el desarrollo de la misma no se queda atrás. Acción, acción y más acción. No hay una línea de descanso en este relato en el que, al tiempo que avanzan sus páginas, van apareciendo personajes bien definidos con personalidades perfectamente reconocibles en nuestra sociedad: el valiente y leal Pritchenko, la frágil Lucía... Incluso el gato Lúculo, cuyas apariciones a lo largo del relato aportan una leve pausa tranquilizadora al vertiginoso ritmo de la acción.

Como gran historia sobre el apocalipsis, no faltan momentos de altísima tensión. El  recorrido de los protagonistas por Vigo es descomunal, pero cuando parece no pueden sufrir más, ahí llega la incursión en el Hospital Meixoeiro. Sin duda, es el pasaje más terrorífico de esta primera novela de la trilogía: miedo, oscuridad, obstáculos, amenazas en cada esquina...

El fin de la Humanidad ha llegado, los muertos vivientes son ahora los dueños del presente. A nuestro abogado sólo queda sobrevivir y cuidar de los suyos en un mundo donde todo vale, donde los seres humanos que quedan con vida son capaces de lo mejor y de lo peor.

La historia de 'Apocalipsis Z: El principio del fin', continua en 'Los días oscuros' (libro que reseñaré próximamente) y finaliza con 'La ira de los justos' (todavía no lo he leído, ¡no sé a qué estoy esperando!). Sin duda, 'El principio del fin', de Manel Loureiro, es una novela Z imprescindible que deja patente, todavía más, el alto nivel que tienen los escritores de terror españoles. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés de 'Apocalipsis Z: El principio del fin', de Manel Loureiro:
          · Apocalipsis Z. El principio del fin... | Reseña del libro en el blog kika283books, 23/5/2011
          · APOCALIPSIS Z. EL PRINCIPIO DEL FIN de Manel Loureiro | Reseña del libro en el blog MisLecturasSemanales, 1/2/2012