domingo, 24 de noviembre de 2013

'Retornados', una apuesta diferente

Cartel promocional de la película
"Producción hispano-canadiense". Mira que a mí este dato ya me ponía burro (no para bien, precisamente), pero desde que oí hablar de la película 'Retornados' y de su argumento me entraron ganas de verla. Dejé mis prejuicios a un lado, aproveché la oferta del cine a 3,50€ y me fui con Remuerto a verla. Oye, pues me gustó. No es apta para cinéfilos intelectuales, pero para gente sencilla y que no va al cine a sufrir y criticar está bastante bien. Más si te atrae el género zombie.

¿Quiénes son los retornados? Pues son personas infectadas con el virus zombie que, pese a ello, siguen siendo humanas gracias a la inyección de una dosis diaria de una proteína que mantiene al margen la infección. Kate y Álex, la pareja protagonista, viven estrechamente ligados a esta enfermedad. Álex es un retornado y Kate una doctora que trata a retornados e investiga una posible cura. Los problemas empiezan cuando las dosis empiezan a escasear...

Bien, hecha la sinopsis, destacaría como elemento positivo el argumento. Me enganchó la idea de "eh, el virus zombie está ahí, esperando a que te quedes sin defensas". Cierto es que los muertos vivientes que se ven en la película puedes contarlos con los dedos de las manos, pero es un detalle que me gustó. ¿Por qué una película sobre no-muertos debe estar impregnada de sangre, vísceras y órganos? No, por esta vez, el argumento hace uso del zombie para explicar que hay una enfermedad y que los medicamentos se acaban. Algo que no debe sonarnos muy ajeno aquí en el mundo irreal. La historia está bien trazada, quizás con un ritmo lento, pero es difícil perderse.

Lo negativo de 'Retornados', dirigida por Manuel Carballo. es lo que precisamente pueda condenar la película a ojos de cinéfilos exigentes. La actriz que encarna a Kate, Emily Hampshire, deja bastante que desear. Es la novia de un retornado y, además, estudia como curar la enfermedad. Cuando todo se tuerce y ve que su novio puede morir y que su duro trabajo apenas tiene utilidad, debería atravesar fases de estrés, tristeza y desesperación. El guión así lo refleja, pero no su cara. Y tampoco la voz que le dobla al castellano, aunque esto se podría extender a todo el film. ¿Qué ha pasado con el doblaje español en los últimos años?

En conclusión, no esperéis ver una obra maestra del cine ni una película de culto. Id preparados para cosas que no os van a gustar, pero sabed que 'Retornados' es, en general, una muy buena aportación, diferente por esta vez, al género de los muertos vivientes.