domingo, 1 de abril de 2012

Reseña de 'El Cuarto Jinete', de Víctor Blázquez

Me encantan las novelas de terror que no dan un respiro al lector, ésas en las que apenas hay tregua para repasar la trama, levantarte del sofá o separar la vista del papel por unos segundos. Hoy os voy a hablar de una novela que es el perfecto ejemplo de lo descrito: 'El Cuarto Jinete', de Víctor Blázquez (Sevilla, 1981), aunque también la podría titular 'Cómo condensar 24 horas de aventura y terror en 333 páginas y hacerlo rematadamente bien' (por Víctor Blázquez, claro). La novela salió al mercado el pasado viernes 23 de marzo (Dolmen) y, sinceramente, poco más se le puede pedir a un escritor novel que lo que ofrece en la historia de Castle Hill.

Sí, porque es allí, en Castle Hill, Estados Unidos, donde sucede la trama. Un buen día, en este pueblo aparentemente anodino, donde conviven personas de clase media y alta, un mortífero virus es liberado por accidente y acaba infectando a casi todos sus habitantes. En pocas horas, este suceso sumerge a Castle Hill en el más absoluto caos. Como veis, la premisa es fácil, pero Blázquez la desarrolla de manera excelente, y lo hace de una forma peculiar. A través de un narrador omnisciente/observador, que parece conversar con el lector y le guía por la historia ("detengámonos aquí y dirijámonos a la otra parte del pueblo", "hagamos un pause aquí y retrocedamos en el tiempo"), el autor teje una trama trepidante sin una localización definida (si bien al inicio este tipo de narrador puede hacer la lectura algo pesada). Los terribles sucesos ocurren en diferentes puntos de Castle Hill, como historias independientes para, conforme avanzan las páginas, converger mediante los supervivientes sin permitir que el lector se pierda, ni siquiera, con la gran cantidad de personajes. 

Mark Gondry, Russell T. Dinner, Brad Blueman, Donald Neville, Duck Motton, Verónica Buscemi, Paula, Terence, Jason Fletcher, Carrie... y me dejo muchos, muchísimos más en el tintero. Sin embargo, entre ellos no parece haber un protagonista destacado. Cada uno tiene su historia de superviviencia (o de muerte y resurrección), un recorrido propio que el narrador 'comentarista' relata de forma clara y directa, al tiempo que define muy bien cada uno de los personajes, lo cual ayuda al lector a implicarse más en las situaciones conflictivas. Porque en esta novela la amenaza no es sólo el virus que convierte a las personas fallecidas en zombies, los supervivientes deben afrontar también problemas donde los egos confrontados ponen en peligro más de una vida.

'El Cuarto Jinete' es una cocktail frenético donde se mezcla terror, sangre, muerte, traición, egoísmo y supervivecia, todo azucarado con unas pizcas de ternura y amor. Una novela que transmite miedo y claustrofobia a raudales con un final bastante bueno y abierto. Al parecer, esto es un claro indicativo de que habrá segunda parte, ¿quién sabe? Le preguntaremos a Víctor. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces deinterés sobre 'El Cuarto Jinete', de Víctor Blázquez:
          · 'El Cuarto Jinete': Entrevista a Víctor Blázquez | Entrevista al autor en SoniaUnleashed.com, 23/03/2012
          · El cuarto jinete | Entrevista al autor en el blog de Álvaro Fuentes, creador de la 'Línea Z' de Dolmen, 26/03/2012
          · Test nuevo talento: Víctor Blázquez | Entrevista al autor en CulturaHache.com

4 comentarios:

  1. Me alegra, mucho, leer que la novela te ha gustado tanto. ¡Esperaré tus preguntas armado con un bate, por si acaso!

    ResponderEliminar
  2. Por fin, la editorial está distribuyendo los tomos a cuentagotas, pero ya lo tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, cuando le leas pásate por aquí y coméntanos qué te ha parecido. ¡Gracias por visitarnos! :-)

      Eliminar
  3. Un gran libro al parecer. ya lo dije en su dia cuando salio y hoy lo vuelvo a repetir: esta en mi lista de proximas lecturas y que pronto tendre.
    Saludos de un "infectado" por el mundo zombie.
    www.zombiesinfectados.blogspot.com

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!