lunes, 28 de mayo de 2012

Cuaderno de Zombitácora XXIV: Zombies de libre elección

A riesgo de parecer pesado, las circunstancias me obligan a haceros partícipes de otra noticia reciente que no hace más que confirmar mis temores. Como habréis podido comprobar, mis dos últimas entradas han tratado sobre ciertas iniciativas por parte de organismos respetables para hacer frente a situaciones límite con muertos vivientes a la cabeza. Primero fue el CDC, luego el gobierno de la Columbia Británica de Canadá, siempre bajo el argumento de que una población preparada para un ataque zombie, lo estará para cualquier tipo de catástrofe potencialmente devastadora. Os pongo de nuevo en situación, pero ya sabéis de sobra de qué hablo, esto se está convirtiendo en una costumbre y cada vez me da más que pensar. 

Pero, ¿qué me diríais si ahora os dijera que esta tendencia se ha extendido también a las Universidades


Glenn Stutzky, el Visionario
Pues no bromeo. La Universidad de Michigan ha puesto en marcha un proyecto consistente en una asignatura que tratará sobre cómo actuar frente a una invasión zombie, estudiar el comportamiento de la población en esta situación y establecer las líneas de actuación para lograr sobrevivir a ella. El nombre del engendro: “Surviving the Coming Zombie Apocalypse: Catastrophes & Human Behavior”. Al frente de la asignatura estará el profesor Glenn Stutzky, miembro del claustro de la facultad de trabajo social de la mencionada Universidad y quien dará las claves a los alumnos para hacer frente, entre otras cosas, al hipotético y potencial pánico de la población. Sinceramente, este curso pinta mucho mejor que aquellos a los que podía optar yo en mi periodo universitario: “El papel dinamizador del ferrocarril en el siglo XXI: la alta velocidad y el corredor mediterráneo de mercancías”, “La calle de arriba en Orihuela”, “Introducción a la Lengua Persa”... El curso irá dirigido a psicólogos y trabajadores sociales que aprenderán a controlar la situación de angustia generalizada que se produce durante y tras desastres comparables a lo que sucedería con los zombies. En palabras del propio profesor Stutzky: “Los estudiantes aprenderán la naturaleza, el alcance y las implicaciones de un evento de estas características sobre los individuos, las familias, la sociedad, la civilización e incluso el propio planeta”. 

"En tiempos de catástrofe algunos encuentran su humanidad, mientras que otros la pierden. ¿Qué haréis tú y tu grupo?"
El motivo por el que decidió implantar semejante perla en el plan de estudios es que la humanidad ha sufrido con anterioridad acontecimientos tan graves y de tal magnitud que han provocado el colapso, la destrucción e incluso el fin de las sociedades y civilizaciones enteras, como por ejemplo la peste negra, que borró del mapa a 25 millones de europeos durante la primera mitad del siglo XIV o el gran terremoto de Shaanxi (Shensi) en China en el 1556, que acabó con casi 1 millón de personas. Frente a estos eventos, el profesor Stutzky se hace una pregunta: "¿Cómo se comportan los seres humanos en tiempos catastróficos?", "¿Está en el cambio del comportamiento y en las decisiones a las que nos enfrentamos la clave de la supervivencia? Para ello examinarán los principales eventos catastróficos del pasado, mirarán a los posibles acontecimientos futuros, para finalmente tener un bagaje suficiente como para, al menos, incrementar nuestras posibilidades de supervivencia, y de paso llevarnos un par de créditos en el bolsillo. 

Para llamar la atención del alumnado, si es que sigue siendo necesario solo después de leer el nombre de la asignatura, este simpático profesor decidió montar un vídeo en el que se pone en contexto el curso, se explica el contenido y, al mismo tiempo, el detonante de la pandemia de muertos vivientes (una tormenta solar del copón... ¿?), aderezado con unos cuantos efectos especiales que le dan más "vidilla" si cabe al tema. 


Si el hecho de que dos instituciones se pronunciaran al respecto en materia de zombies ya me ponía mosca, como se suele decir, solo me faltaba que una Universidad situada en el nada desdeñable puesto número 14 del ranking de mejores Universidades del mundo, con uno de los centros médicos académicos más importantes en los Estados Unidos y con una impecable historia de activismo estudiantil, ponga a disposición de sus estudiantes una herramienta que está englobada en lo que parece cada vez más una estrategia global por introducir el concepto de una inminente invasión zombie en la mente de los ciudadanos. No quiero ser tachado de un vulgar “suelta-magufos” de tres al cuarto, solo os quiero dar que pensar. Sacad vuestras propias conclusiones y mantened vigiladas vuestras espaldas, la cosa se pone seria.


1 comentario:

  1. ¿Cómo hago para matricularme allí?

    Tiene que ser una pasada!

    Muy buena entrada

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