miércoles, 4 de abril de 2012

Víctor Blázquez: "Escribir es lo que más me llena y lo que siempre quise hacer"

Entrevistamos al autor de 'El Cuarto Jinete'

Víctor Blázquez es una de esas personas adictas a la ficción en todas sus vertientes. Este sevillano nacido en 1981 publicó hace apenas dos semanas 'El Cuarto Jinete', su primera novela, pero su faceta creativa se extiende más, mucho más. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual, y durante los últimos seis años ha trabajado en la ficción española, primero como auxiliar de dirección y, posteriormente, como segundo de dirección, desarrollando su trabajo en series conocidas como 'Herederos', 'Cuéntame', 'El Gordo', 'UCO', 'Hispania' o 'La Fuga'. Ahora da el salto al mundo de la literatura Z, pero la afición por escribir le viene de lejos. Ya de pequeño, devoraba libros y películas con la misma pasión con la que escribía relatos o historias largas. Hoy le entrevistamos con motivo de 'El Cuarto Jinete', su primer libro. Disfrutemos de Víctor.

Spoiler Zombie: Has vivido en Madrid, León, México DF y Monterrey. Estás casado y tienes dos hijos, dos perros. Llevas más de SEIS años vinculado al mundo de la ficción audiovisual y, ahora, has publicado tu primera novela. Todo esto con casi 31 años, una edad con la que muchas personas todavía viven en casa de sus padres. Confiésalo, por favor, ¿cómo lo has hecho?
Víctor Blázquez: ¿Te refieres al pacto con el diablo? Aparte de eso, imagino que constancia, esfuerzo y sudor. El tener muy claras las cosas ayuda, aunque también es verdad que la televisión es un medio muy duro para trabajar. Hay mucha inestabilidad, sobre todo económica, debido a la entrada y salida de proyectos a la que estás sometido. Mi familia proporciona el punto estable dentro de todo ese movimiento, son la piedra angular que me permite centrarme y lograr arañar tiempo para, además, escribir.

SZ: Trotamundos y trabajador del mundo audiovisual. ¿Cómo te ha llevado la vida a publicar una novela?
V. B.: Curiosamente, escribir es en realidad lo que más me llena y lo que siempre he querido hacer. Es un gran honor que Dolmen quisiera publicarme la novela.

SZ: En otras entrevistas hemos leído lo mucho que te ha costado publicar 'El Cuarto Jinete'. ¿Es en realidad tan duro el mundo editorial? ¿Llegaste a pensar que tu novela nunca vería la luz?
V. B.: Pues hombre, yo sólo puedo hablar por mi caso. Durante un par de años estuve moviendo otra novela por muchas editoriales. Aunque hubo dos que se mostraron interesadas, al final se echaban atrás y la razón que me llegaba a mi es que resultaba muy arriesgado publicar a un escritor novel y desconocido. 'El Cuarto Jinete' también estuvo rondando por ahí durante algo más de año y medio. Yo llegué a tirar la toalla y pensar que no saldría adelante. De hecho, me pilló bastante desprevenido el mensaje en el que me anunciaron que querían publicarla...

SZ: Hablemos ya de tu novela. ¿Cómo nació la idea de escribir la historia de 'El Cuarto Jinete'?
V. B.: Pues... curiosamente cuando empecé a escribirla no había zombies en el horizonte. Abandoné aquel primer escrito llevando unas cien páginas que aún conservo en el disco duro bajo el nombre de "Mark y Neville.doc". Un par de años después, regresé a aquella historia con la idea de introducir zombies en ella. Tuve que borrar gran parte de lo escrito. De hecho, acabé respetando menos de la mitad. Quise contar la historia de un apocalipsis a pequeña escala y seguir a los supervivientes en su constante huida. Cuando escribo, a veces planifico ciertas cosas, algunos puntos de giro. Otras veces, me dejo llevar y voy descubriendo la trama a medida que aparece en la pantalla del ordenador. Con 'El Cuarto Jinete' fue así. Algunas de las cosas que pasan en la novela me sorprendieron, como si yo fuera un mero espectador y no el creador de la criatura.

SZ: El libro está a la venta desde hace casi dos semanas, ¿podrías decirnos cómo está yendo (impresión de los lectores, marcha de ventas...) o es pronto para hacer balance?
V. B.: Me temo que es pronto para hacerlo, porque la que mejor puede controlar eso es la editorial y se suele dejar pasar un tiempo prudencial antes de comunicarle al autor cómo van las ventas. Si me dejo llevar por los comentarios, parece que bastante bien, porque el libro se ha agotado en varios sitios que han tenido que reponer. En la Fnac de Callao, en Madrid, se ha agotado dos veces ya, por ejemplo.

SZ: ¿Por qué sitúas la historia en Castle Hill?
V. B.: Quería situar la trama en un pueblo americano pero no hacer mucho hincapié en su ubicación geográfica. Castle Hill es un lugar ficticio, y su nombre viene a ser uno más de los pequeños homenajes que hay dentro de la novela, en este caso a Stephen King y su pueblo novelesco por excelencia, Castle Rock.

SZ: Mark Gondry, Donald Neville, Terence, Verónica Buscemi, Russell T. Dinner, Stan Marshall, Kurt Dissynger, etc. Una gran cantidad de personajes protagonizan tu novela. ¿En qué te basas para la construcción de tus personajes y procurar que sintonicen con el lector?
V. B.: Siempre quise que la novela fuera muy coral. Me parecía la mejor manera de poder mostrar el efecto del pequeño apocalipsis que tenía lugar en ese pueblo. A la hora de construir personajes pienso en gente real, mezclo personas que conozco para crear nuevas personalidades, o me fijo en la gente que veo por la calle y les dibujo una personalidad alrededor. Siempre sin perder ese tacto que les hace ser reales. Creo que para sintonizar con el lector, la mejor manera de hacerlo es dejarle ver cosas, actitudes, diálogos o formas de ser que puede reconocer perfectamente. Y cuando uno escribe una novela tan coral como lo es 'El Cuarto Jinete', uno debe tener especial cuidado en crear personalidades muy distintas entre sí, perfectamente reconocibles y asimilables con apenas un par de trazos. Y dejar espacio a que el lector rellene los huecos. Normalmente eso funciona de forma muy efectiva.

SZ: En 'El Cuarto Jinete' utilizas un tipo de narrador a caballo entre el 'omnisciente' y el 'observador', un narrador que conversa con el lector. ¿Por qué apostaste por esta característica?
V. B.: Pues creo que la respuesta más sincera que puedo darte es que era lo que me pedía la historia. Era una forma de romper "la cuarta pared literaria", de entablar un diálogo con el lector en lugar de un monólogo típico. En parte, esa forma de narrar ayuda a situarse en la acción y entre los personajes y da una sensación de familiaridad. Ayuda a sumergirse en la historia, que es lo más importante. Me gustaba la idea de experimentar con eso.

SZ: En ocasiones, se asemeja a un guión cinematográfico. ¿Ha influenciado en la escritura de la novela tu trabajo en el mundo audiovisual?
V. B.: Seguramente. Los guiones suelen tender a la velocidad, a ser muy visuales y dejan mucho espacio a la imaginación del que lee, describiendo lo mínimo imprescindible para entender la acción. Me gusta ese estilo. No para todo, evidentemente, pero creo que hay obras que lo piden.

SZ: Una pregunta inevitable. El final del libro parece dejar un horizonte totalmente abierto, ¿habrá segunda parte?
V. B.Curiosamente, a mi el final de 'El Cuarto Jinete' me parece lo suficientemente cerrado como para satisfacer, aunque es evidente que deja una ventana abierta al fin del mundo que está por venir. Pero lo que es la historia de Castle Hill cierra del todo. ¿Habrá segunda parte? Depende de la respuesta que tenga este libro, tanto a nivel de ventas (porque quieran publicarme o no una segunda parte) como a nivel de gusto (si la gente lo pide o no).

SZ: En la actualidad, en España están surgiendo grandes talentos en el género de terror, tanto en literatura como en el mundo audiovisual, ¿a qué crees que se debe?
V. B.: Pues se debe a que en España hay mucho talento. Hay mucha gente muy válida en todos los ámbitos creativos, pero muchas veces los temas económicos no permiten que esa gente brille. Audiovisualmente, por ejemplo, en España se han intentado hacer cosas originales y bien hechas. No siempre triunfan, y cuando no lo hacen, suelen suponer grandes pérdidas económicas que obligan a los autores a involucrarse en productos menos vistosos pero más seguros en cuanto a audiencia. Porque ellos también necesitan comer. Lo mismo, en otra escala, pasa en el mundo literario. Publicar a un novel es arriesgado, así que a veces se sigue apostando por otras cosas sin dar salida al talento oculto. Que la gente cada vez consuma menos literatura influye, por supuesto. Hay más factores que influyen, pero es un debate largo.

SZ: Concretamente, en el género zombie se habla de "un aluvión" de publicaciones (como demuestra, por ejemplo, la variedad de títulos de la 'LíneaZ' de Dolmen). ¿Consideras que todavía falta mucho terreno por investigar o que el público se podría llegar a cansar pronto de los muertos vivientes?
V. B.Que la gente se canse o no de los zombies dependerá más bien del camino que tomen las nuevas publicaciones. Si siguen explorando nuevos terrenos, que los hay, entonces al zombie aún puede quedarle vida para rato, paradójicamente. Por el contrario, si las nuevas publicaciones se limitan a contar las mismas historias de otra manera, veremos una muerte lenta y dolorosa. No sería el primer género que se apaga por sobredosis de lo mismo. Me queda la esperanza de ver que se están publicando cosas distintas, cosas que apuestan por innovar. Cosas que me hacen pensar que el género está más vivo que nunca.

SZ: En Internet podemos encontrar varios debates sobre las características que debe tener un zombie: rápidos o lentos, inteligentes o básicos... ¿Cuál es tu prototipo de muerto viviente?
V. B.Si es para encontrármelos por la calle en un apocalipsis zombie espero que sean lentos. Pero si es para escribir sobre ellos, los prefiero rápidos. Los zombies rápidos son una amenaza mortal, por cuanto que además de incansables y mortales son también rápidos. A ver cuánto tiempo eres capaz de huir a la carrera de algo que no va a cansarse de perseguirte. Eso sí, me horrorizan los zombies inteligentes. Prefiero los básicos, los muertos que no son capaces de pensar y se mueven por instinto y hambre. Hasta ahora no he leído nada con zombies inteligentes que me haya gustado. Aunque el Gary de 'Zombie Island' era lo mejor del libro...

SZ: Y, para acabar, hablemos de proyectos futuros, ¿qué puedes contarnos?
V. B.: Poca cosa. Acabo de publicar y es mi primera novela. Imagino que aún tengo que ver cómo van las ventas para saber si tengo futuro como escritor o no, ¿no crees? (risas enlatadas de comedia ochentera). Sé que quieres una exclusiva mundial, pero lo único que te puedo ofrecer es esto: Estoy trabajando en una nueva novela alejada del género zombie, participo en dos antologías de relatos que espero empiecen a dar que hablar pronto, y tengo al menos un proyecto más entre manos, que está en una fase tan temprana que es imposible hablar de ello. Y eso sin descuidar que, por supuesto, me encantaría que 'El Cuarto Jinete' tuviera éxito y pudiera plantearle a la editorial una segunda parte.

SZ: Y hasta aquí llegamos, Víctor. Muchas gracias por atendernos, te deseamos toda la suerte del mundo con 'El Cuarto Jinete'.
V. B.: Muchísimas gracias a vosotros por el soporte que dais al género.

Las fotografías de esta entrevista han sido cedidas por Víctor Blázquez

5 comentarios:

  1. Gran entrevista de un gran blog a una gran persona. Me ha encantado :D ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  2. El Cuarto JInete es uno de mis próximas lecturas y estoy convencido de que la disfrutaré/sufriré como pocas. Ya os contaré. Buena e interesante entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me lo he leido y lo recomiendo a todo el mundo, engancha desde la primera página!

      Eliminar
  3. Bonita entrevista y que siga

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que el nuevo proyecto no sea sobre Zombies, pero bueno, al menos ha sido bueno en lo que ha escrito =)

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!