lunes, 10 de junio de 2013

Cuaderno de Zombitácora LVII: Zomblind

Después de la rajada monumental de Autopsia Zombie y unos días de "descanso" en los que he dejado los zombies a un lado (cerca, pero a un lado), vuelve la Zombitácora. Buff, nos ha dado fuerte con las críticas últimamente. Primero fue mi reseña dedicada a un libro "convencional" (primera y última, además de todo lo convencional que puede ser un libro sobre zombies) y luego la granada de mano de Armageddon a "Memorias de un zombie adolescente". ¡PAM! ¡Rompe ahora la barrera del sonido! De aquí para atrás las únicas reseñas que había hecho habían sido sobre cómics, y en términos generales, todas fueron positivas, lo cual podría hacer que me pudieran tachar de blandito. Nada más lejos, lo que pasa es que elijo muy bien. Otra cosa no, pero los cómics... Quizás sea nuestra incursión radiofónica lo que nos ha dado ese espíritu crítico-sangrante. Pero bueno, en breve seréis vosotros los que nos critiquéis a nosotros. ¡Spoiler Zombie se lanza de lleno a la producción cinematográfica! Como ya adelantamos en nuestra última aparición en Suplemento Marca, vamos a dar el paso... ¡Si, amigos! ¡Ahora también hacemos el mamarracho frente a una cámara! Es el curso natural de los acontecimientos, baby. Es el ciclo de la vida, mi querido Simba. Porque hay una gran diferencia entre ser friki, serlo y estar orgulloso y serlo, estar orgulloso y además hacer apología. ¡Nosotros lo predicamos si hace falta! ¡Vámoño pa la calle! ¡Saca el guión, que le de calor! Bueno, vamos ya con lo mio, ¿no? 

¿Qué pasa si os digo que han creado un videojuego sobre zombies? Ha, ha, ha. "¡Menuda castaña podrida nos traes, Inhumano!". Relax, take it easy! Faltan datos, que no me dejáis hablar. ¡Es un videojuego de zombies diseñado para invidentes! ¡Toma, píldora! ¿Qué os parece esa? Ha, ha, ha. Totalmente cierto. Eso es así... ¡Eh! Venga, no te vayas todavía... ¡Si aun queda lo mejor! Va, sigue leyendo, sabéis que lo necesitáis. Ha, ha, ha. Solo os queda mi amor para graduaros. Ha, ha, ha. Haced click, no jodáis.

Zomblind "Es un videojuego de matar 'zombies' para ciegos... bueno, en realidad lo quiero llamar audiojuego, porque es todo de oído, no se ve nada". Estas son las palabras de Antonio Fernández, un becario de investigación en la Facultad de Informática de la Universidad de Granada.

Se trata de un juego en el que las vibraciones del móvil y el ruido de los propios zombies acercándose te dan pistas sobre la posición relativa de estos. Las suficientes para que puedas defenderte a ciegas.  Las opciones para defenderse ante un ataque: o bien disparando, o con una espada, que controlarías con el mismo móvil a modo de mando de la Wii.

El lanzamiento del juego se enmarca dentro de la celebración anual del Concurso de Software Libre, realizado los días 23 y 24 de mayo en la ETSIIT (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de Granada), una final a nivel nacional, donde estudiantes de informática y disciplinas afines a la informática se reúnen para dar a conocer los proyectos recién salidos de sus burbujeantes y prolíficas cabezas.

Aquí tenéis un vídeo donde podréis escuchar en palabras del propio desarrollador de qué va y como funciona el juego en cuestión:



"Se me ocurrió la idea cuando vi que premiaban a un jugador de 'World or Warcraft' que era ciego y jugaba de oído y con las indicaciones que le daba un amigo", explica Antonio para ElMundo.es Andalucia. "Quería desarrollar algo específico para invidentes. La idea es que el motor del juego, la base que permite que el móvil vibre y se escuche, esté en software libre y cualquiera lo pueda usar para desarrollar juegos nuevos. Yo sólo voy a registrar la parte de los zombies, pero probablemente deje que sea gratis bajarla"

Para acceder a competir con el resto de iniciativas a nivel nacional, Antonio y su Zomblind ganó el premio Final de la fase local del Concurso Universitario de Software Libre para hacerse finalmente con el Premio Campus CEIBiotic en el certamen nacional.

Entrega el premio en la final local del 7 de mayo a Antonio Fernández. Foto: Manu Cogolludo OSL
 
En el siguiente vídeo podréis ver al propio Antonio haciendo un gameplay con su criatura:



Y bueno, ahí no queda todo. Este estudiante granadino tiene pensado dar un par de vueltas al asunto, un par de capas de pintura, apretar unas tuercas por aquí y por allá... y desarrollar más versiones en las que además puedas completar objetivos al estilo "modo aventura", además de hacer más "amigable" la presentación y modo de uso del videojue... mejor dicho, audiojuego.

Y claro, esto trasciende el mero hecho de ser un juego cuando empiezas a darle utilidades más allá del ocio. Como él mismo afirma, puede servir "para personas que se quedan ciegas por un accidente o enfermedades degenerativas", puesto que potenciar otros sentidos cuando uno de ellos falta no es cosa de un día, y aunque el cuerpo humano es sabio, está bien echarle una mano para que avance y se recupere más rápido.

"El mundo ha cambiado, eso puedo sentirlo. Les oigo acercarse y nunca se detienen. Muchos han muerto para intentar detenerlos. Vienen por mi, pero no tengo miedo. No puedo ver a qué me enfrento, pero no por eso voy a dejar de luchar..."

Qué queréis que os diga... Yo a este chico le deseo lo mejor, le doy la enhorabuena por la idea, tanto por la originalidad como por la utilidad, y espero que lo que ya es genial se convierta en algo GENIAL. Seguidle la pista en su página web, porque sospecho que valdrá la pena.

¡VIVAN LOS BECARIOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!