jueves, 15 de marzo de 2012

The Walking Dead: Review del 2x12, 'Better Angels'

Shane Walsh (John Bernthal)
¿Cómo estáis, zombiadictos? Antes de entrar en materia con el contenido de este post me gustaría comentar unas cosillas. Primero de todo, quiero pedir disculpas por mi ausencia durante estos días. La semana pasada la dediqué a preparar un viaje del que regresé ayer, así que apenas pude asomar la cabeza por el blog (aún así, habéis visto que Inhumano no os falló y os trajo, como todos los lunes, la Zombitácora). Por otra parte, el texto que viene a continuación es una review, una opinión del episodio 2x12 de 'The Walking Dead', algo que no suelo hacer y que no creo que haga en muchas más ocasiones. Si tuviera que redactar una review de cada episodio saturaríamos el blog y al lector. Y, por último, si todavía no has visto el 2x12, te recomiendo que no leas este post, puesto que contiene claros y contundentes SPOILERS. Dicho esto, allá vamos.

Vi el capítulo 2x12 de 'The Walking Dead' el martes en un tren camino a Barcelona, y debo decir que, aunque durara 45 minutos, me amenizó un par de horas de las cinco que duraba el trayecto. Esas dos horas fue el tiempo que mi chica y yo nos quedamos pasmados preguntándonos por qué los guionistas habían decidido que la serie tomara este rumbo tan sumamente alejado de su versión original, es decir, el cómic. Que vaya por delante que yo siempre he defendido que algunas variaciones en la trama respecto al soporte en papel me parecían positivas (la inclusión de los hermanos Dixon, por ejemplo), pero para mi gusto, la historia ha tomado un camino que sólo tiene dos resultads posibles: o muy bueno, o muy malo.

¿Por qué tuvo que ser Rick quien matara a Shane? En el cómic, en mitad de una pelea entre ambos (bastante antes de que el grupo llegara a la granja de Hershell), aparece Carl y, si no me equivoco, dispara en el cuello a Shane para defender a su padre. Tras eso, el otrora mejor amigo y compañero de Grimes muere. A diferencia de esto, en la serie es Rick quien se las ingenia para clavar un cuchillo en el corazón de Shane despues de que éste, totalmente loco, le encañonara con su pistola. "¡No soy yo, eres tú!", grita Rick mientras le clava el cuchillo a Shane. Después, aparece Carl en escena, quien observa la atrocidad que ha cometido su padre y, dubitativo, le apunta con una pistola. Rick comienza a caminar despacio hacia su hijo, intentando tranquilizarlo y, en un milisegundo, Carl aprieta el gatillo y dispara. ¿Dónde va la bala? Pues a la cabeza de Shane, que se había convertido en zombie y estaba a escasos metros a la espalda de Rick, demasiado ocupado en calmar al pequeño.

¿Observáis el cambio bestial? No sólo no es Carl quien mata a Shane, sino que la culpa de que Dale muriera (otro enorme giro respecto al comic) sí es del pequeño. ¿Y ahora qué? Tenemos al viejo de la manada fuera de combate, al loco de Shane con una bala en la cabeza, a Sophia enterrada, al niño traumatizado y al líder del grupo con las manos manchadas de sangre. ¿Cómo saldrán los guionistas de ésta? Y otra pregunta, ¿qué peso ha tenido Randall en la serie? Llegó como un nuevo personaje envuelto en misterio, pero en apenas cuatro episodios ha acabado convertido en zombie y muerto. ¿Para qué?

Quizá, para aquéllos que no hayan leído el cómic, la trama de la serie les parezca bestial. Sin embargo, la sensación que me embarga a mí, que he leído hasta la parte de 'El Gobernador' en el cómic, es de desconcierto y desánimo. Me intriga el futuro de la serie, y veré el último capítulo de la segunda temporada con ansia, pero he de decir que no me gusta el camino que han tomado los guionistas. ¿De qué sirve decir 'basado en el comic de Robert Kirkman' si prácticamente ya no es así?

¿Qué pensáis vosotros? Vuestras opiniones, tanto a favor como en contra, ¡serán bienvenidas!