domingo, 25 de marzo de 2012

Reseña de 'Zombie Island', de David Wellington

He de reconocer que me hice con un ejemplar de 'Zombie Island', de David Wellington (título original, 'Monster Island'), hace pocas semanas, cuando me lo encontré en edición de bolsillo paseando por la Fnac. Sabía de su existencia, pero no me convencía la sinopsis y algunas opiniones de gente cercana me aconsejaban no leerlo. Pese a ello, decidí llevarlo conmigo y sumergirme entre sus páginas. Lo terminé el pasado viernes y me gustó, me gustó mucho. No sé si es por mi talento natural para llevar la contraria a la gente, pero me pareció una buena historia apocalítica.

He de reconocer que el incio de la trama no me atrajo, no por la acción en sí, sino por la forma en que Wellington inicia su obra. El mundo está asolado por los muertos vivientes, la raza humana está al borde de la extinción; un grupo de chicas adolescentes soldado somalís, acompañadas por Dekalb, un americano de la ONU, han de partir en barco -el Arawelo- desde Somalia a Nueva York en busca de unos medicamentos contra el SIDA a petición de la líder de su tribu. Dekalb ha de ayudarlas en su cometido porque conoce la ciudad y, por encima de todo, debe proteger a su pequeña Sarah, que se queda en tierras africanas y cuyo futuro queda en manos del éxito o el fracaso de la misión a la que marcha su padre.

Hasta ahí, todo bien, un inicio original donde se mezclan varios elementos: la devoción y el compromiso ante los peligros de un mundo devastado y apocalíptico. El único problema es que el autor lo cuenta de forma muy lenta, lo cual, en mi caso, me ralentizó su lectura y provocó que aparcara el libro durante unos días.

Sin embargo, con la entrada en escena de Gary, un zombie médico, y Mael, todo, aboslutamente todo toma un cariz diferente y el desarrollo de la historia cobra mucha más intensidad, sumergiéndose en un laberinto repleto de egos enfrentados, lealtad y traición cuya meta es la supervivencia. Todo un frenesí con zombies sometidos a voluntades ajenas y... ¡Momias! Sí, habéis leído bien, momias, como las de Egipto, envueltas en considerables vendajes. Sin duda, es una sorpresa encontrar a estas figuras como muertos vivientes, pero tiene sentido, ¿no? Las momias son personas muertas que, a causa de la infección (o lo que sea), reviven como zombies.

En conclusión, un buen libro con un buen final abierto, pues no olvidemos que esta obra de David Wellington es la primera entrega de una trilogía del propio escritor. En cuanto me haga con el siguiente, os contaré qué tal. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'Zombie Island', de David Wellington:
          · Zombie Island, de David Wellington | Reseña del libro en Fantasymundo.com, 13/8/2009
          · 'Zombie Island': una novela con altibajos | Reseña del libro en Zonafandom.com, 4/2/2009

4 comentarios:

  1. A mi no me convenció. Acabé leyendome toda la saga, pero he olvidado la mayoría de los detalles, porque no me parecieron geniales. El primero, de todas formas, tenía cosas muy interesantes. Lo que más, Gary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso confirma mi deducción: Tengo esa manía por llevar la contraria a la gente, jajaja. No, en serio, este primer libro me ha gustado, ya veremos qué tal los demás. Aunque, tendrán que esperar, tengo ahora otro entre manos que quizá te suente :-P ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Para mi este libro fue una durisima patada en la entrepierna. Me preguntaba que demonios fumaba Wellington mientras escribia. Tengo los tres, supongo que algun dia los retomare.

      Eliminar
  2. Dios mio... espero esa reseña con una mezcla entre ilusión, orgullo y pánico. XD

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!