jueves, 14 de marzo de 2013

Reseña de 'Lantana, donde nace el instinto', de Darío Vilas

El mundo de los zombies en la literatura, afortunadamente, no se encasilla, y cada vez surgen más escritores y más novelas que exploran nuevos terrenos donde contar historias con muertos vivientes con protagonistas y aportar algo nuevo al que ya es considerado como un género en si mismo. Un caso que cumple a la perfección lo expuesto es el de 'Lantana, donde nace el instinto', de Darío Vilas. Aunque este gallego, nacido en Vigo el 10 de junio de 1979, no es un novato en esto de escribir, puesto que ya contaba con otra novela en su haber: 'Instinto de superviviente' (2011). Precisamente, 'Lantana' es su precuela, y de ella vamos a hablar ahora.

En 'Lantana', Vilas nos trae una novela Z atípica, diferente a lo que estamos acostumbrados en las historias apocalípticas con no-muertos. Apenas hay secuencias de acción o de persecuciones trepidantes en las que los protagonistas huyen de la amenaza de almas en pena. Pero engancha. Darío nos cuenta la llegada de Nacho a Lantana, próspera ciudad (ficticia) en mitad de la crisis económica, de una forma sencilla, natural y clara. Con ello, consigue que el lector se identifique con Nacho, empatice con él y pasee entre las palabras sin cansarse. De hecho, no es una novela larga, y gracias a su estilo y la historia que cuenta, se lee rápido. ¿Qué más destacar de Lantana?

La trama. Tras leer esta novela, uno de los razonamientos a los que puedes llegar es que hasta bien entrada la lectura no ocurre absolutamente nada. Y así es. Pero las andanzas de Nacho, su personalidad y el estilo de Darío Vilas mantienen al lector con la mosca detrás de la oreja, en un permanente "si dejo de leer ahora, me arrepentiré". Esa es una buena arma que usa este gallego, porque cuando todo parece abocado al "aquí no ocurre nada", la historia cambia sin que te percates. De repente, todo se ha ido a tomar viento, al igual que la comida que tienes en el fuego y que se te está quemando mientras no puedes dejar de leer 'Lantana'.

El ingrediente principal de la novela es la atracción que siente Nacho al mirar la gran perforación hacia el centro de la tierra, y cómo el escritor introduce a los muertos vivientes en la historia. Sin duda, el origen es distinto, original y sorprendente. También destacan personajes como el ruso enigmático Niilo (y su historia paralela), la vecina Mari o la pequeña Ángela, ingredientes que ayudan a nacho a construirse una vida mejor pero que, en un segundo, se esfuman. 'Lantana' es una buena novela de zombies, y Darío Vilas un buen escritor. ¿Es necesario leer antes 'Instinto de superviviente'? Según el autor, no, pero yo no tardaré en hacerme con un ejemplar. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'Lantana, donde nace el instinto', de Darío Vilas:
          · Lantana: donde nace el instinto | Reseña en OcioZero.com, 11/1/2013
          · Opinión de "Lantana. Donde nace el instinto" | Reseña en InfectadosBlog, 2/3/2013