viernes, 8 de marzo de 2013

Reseña de 'La Marcha Zombi', de Max Brooks

Reseña atípica la de hoy (¡cuánto tiempo sin comentar aquí lecturas!). El libro del que hablamos en esta ocasión es 'La Marcha Zombi', que consta de cuatro relatos escritos por Max Brooks. Sí, Max Brooks. ¿Qué? ¿Qué no sabes quién es Max Brooks? ¿Y tú te haces llamar aficionado al mundo zombie? ¡Todo el mundo sabe que no puedes hablar de muertos vivientes sin conocer a Max Brooks! ¿Que por qué? Sencillo, ¡porque es el padre del padre del abuelo del primo del que inventó esto de los zombies! Sí, es él. Y en esta no-vida lectora parece que no vas a ningún lado si no lo has leído antes a él.

Disculpad mi fina y sutil ironía, pero es que no me gusta Max Brooks. Me divirtió 'ZOMBI. Guía de Supervivencia', y pude tolerar 'Guerra Mundial Z', pero poco más. Nunca me pareció que este tipo fuera la estrella que todo el mundo dice que es, ni 'Guerra Mundial Z' me gustó tanto como para considerarlo imprescindible. A decir verdad, le tengo un poco de tirria a Max Brooks. Me llevé toda una decepción al leer los dos libros mencionados, pues no estaban a la altura de lo que gran parte de los lectores comentaban.  Y 'La Marcha Zombi' no ha hecho más que aumentar esa decepción. Pensaréis, "y si no te gusta, ¿por qué le lees?". Bien, se podría decir que me gusta auto-torturarme, pero la realidad es que nunca me cierro a leer un libro sobre muertos vivientes (siempre dejo abierta una puerta a la esperanza, como ya me ocurrió con David Moody en 'Zona Zombie'). Y menos si está a 7'95€ en Fnac, aunque luego te des cuenta de que este librito no es más que una mera herramienta sacacuartos. En fin, allá voy.

Como decía al principio, 'La Marcha Zombi' no es una novela, sino un ligerísimo tomo que se compone de cuatro relatos escritos por Max Brooks. En el primero, 'El desfile hacia la extinción', asistimos a la preocupación de un vampiro por la supervivencia de su especie durante el apocalipsis zombie. Lógico, ¿no? Si aparece otro ser que devora a tus presas, pues un poquito si debes preocuparte por el futuro. Este relato comienza bastante bien y su desarrollo engancha, pero tiene un final acelerado y poco sorprendente. La 'marcha' sigue con el segundo, 'La Gran Muralla', una historia complementaria de 'Guerra Mundial Z' que, en 17 páginas, narra como se combatió en China la amenaza de los muertos en una construcción inspirada en la Gran Muralla China. Simplemente, una historia más de la guerra de Brooks, entretenida pero escasa de acción.

El tercer relato de titula 'Steve y Freud' y, según la sinopsis, "es un relato de doble filo que desafía las fronteras entre realidad y ficción". Nada más lejos de la realidad. Lo único destacable de esta historia, el accidente y la transición entre esa realidad y la ficción aludida anteriormente. Finalmente, 'La Marcha Zombi' termina con 'Punto Final S.A.', otra historia que se enmarca dentro de 'Guerra Mundial Z' y que habla de Thomas Kiersted, un terapeuta danés que muestra al entrevistador en qué consiste su oscuro trabajo tras la plaga.

Lo dicho, si queréis ahorraros unos euros, no os hagáis con este libro. No aporta nada al género y, desde luego, no ayuda a engrandecer la supuestamente brillante figura de Brooks. En breve, otra reseña en Spoiler Zombie que, por el momento, será bastante más positiva que ésta. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'La Marcha Zombi', de Max Brooks:
          · Reseña: La Marcha Zombi, de Max Brooks | Reseña en Crónicas Literarias, 8/3/2012
          · La Marcha Zombi (Max Brooks) | Reseña en el blog En Clave Pública, 18/3/2012