martes, 14 de octubre de 2014

La opinión de SZ del 5x01 de The Walking Dead: 'No Sanctuary'

Por fin. La quinta temporada de 'The Walking Dead' ya ha comenzado, y lo ha hecho con un gran capítulo. El 5x01, 'No Sanctuary', deja el listón muy alto para el resto de la temporada y da el pistoletazo de salida al nuevo rumbo de Rick y compañía en el mundo apocalíptico en el que los zombies ya no son la principal amenaza.

En Spoiler Zombie hemos visto ya el episodio, y aquí te dejamos la opinión individualizada de cada uno de los cuatro brazos que componemos esta página Web que ha vuelto a la no-vida después de varios meses de letargo. #SZisback, y lo hace con 'The Walking Dead'. Activamos la ALERTA SPOILER. ¿Estás de acuerdo con nosotros sobre el 5x01 de TWD?

· Vengador:
El primer capítulo de esta temporada ha sido lo que muchos esperaban. Más acción, más sangre, más tiros. Explosiones. Y han conseguido todo esto sin dejar de lado la parte humana, el miedo y la protección de los tuyos. En general, el capítulo aumenta algo el ritmo de temporadas anteriores con una estética similar, pero con imágenes psicológicamente más impactantes, como las ejecuciones sumarias o los torsos colgantes cual matadero de pueblo.

En este inicio, se agudiza la transformación. Los indefensos personajes del principio han dado paso a máquinas de sobrevivir. Personas orientadas a la tarea. La tarea de matar para vivir. En este apocalipsis, la misericordia es debilidad. Lo comestible es comida, aunque sea humano. Ahora sí tenemos la serie gore que muchos esperaban.  

En resumen, un buen capítulo que cierra las intrigas inmediatas de la temporada anterior y comienza una nueva que con la reunión del grupo principal, el enemigo público se ha presentado de forma sutil, el objetivo Washington D.C. aún lejos y lo difícil que parece alcanzar una gran ciudad da argumentos suficientes para creer que esta puede ser LA TEMPORADA.

· Inhumano:

"Se lo han tomado en serio", es lo que diría si tuviera que resumir en una impresión lo que me ha parecido este capítulo. ¿Quieres zombies? Toma dos tazas. ¿Quieres gore? Toma tres y de regalo una cuchara sopera para que entre bien. Bajo mi punto de vista, es un comienzo inmejorable: no hay ninguna sorpresa ni giro en el carácter de los personajes (ni se espera, a excepción del de Tyreese, al fin y al cabo no deja de ser un comienzo), tienes la acción que te salga de los mismísimos higadillos y, para aderezarlo, un par de escenas dignas de póster, como el instante en el que Carol aparece rodeada de muertos y hasta arriba de zumo de zombie y, por si fuera poco todo esto, entre llamas... Epic badass win.

Confirmamos que Rick está trastornado y que está dispuesto a hacer LO QUE SEA NECESARIO para proteger a su grupo e imponer su curioso concepto de justicia, Carol se redime y reconcilia con Rick haciendo gala de una puntería y un dominio de la pirotecnia envidiable y Gareth se proclama digno sucesor del Gobernador, aunque tiene que demostrar más sadismo (aun) si quiere hablarle a la cara.

También hay un par de detalles de pijotero a destacar, entre ellos el comienzo. No es que dé que pensar ni añada más suspense ni "chicha" al asunto más allá del hecho de colocar a Gareth y a los suyos al nivel de los de Rick como antiguos prisioneros de Terminus. De hecho el flashback y los malabares temporales son constantes en esta serie, y es un recurso muy resultón, por lo que me parece genial que jueguen con él desde el minuto uno y que, encima, lo hagan bien. Digamos que empezar aturdido garantiza que los palos sean más violentos. Por otro lado, tenemos a Terminus: un refugio perfectamente pertrechado, con seguridad probada, organización marcial... en el que irrumpe una horda de zombies con la mayor de las tranquilidades. No es la prisión, está claro, pero, ¿tan poco preparados estaban como para dejar que entrara semejante cantidad de bichos tan ricamente? Y hablando de estar preparados, Daryl vuelve a demostrar de qué metal pesado están hechos sus huevos cuando, en plena sala de despiece, con decenas de utensilios contundentes y terriblemente afilados se arma con... un palo. Menos mal que no tenía un sacapuntas a mano, que si no se carga el grupo a la espalda y que le echen kilómetros.

En definitiva, es un inicio de temporada espectacular. Excesiva en todos los sentidos, explícita como nunca antes lo había sido y capaz de mantener la tensión del espectador a punto de caramelo. Por decirlo de alguna forma, si eres de los de "ay, que asquete de segunda temporada" y no te ha gustado este episodio... me replantearía el darle más oportunidades a la serie.

· Remuerto:
The Walking Dead ha vuelto y no ha podido empezar de mejor manera, pues no recordaba un inicio de temporada tan impactante como este. No Sanctuary, un capítulo repleto de acción, ha conseguido "arreglar" de forma notoria el final de la cuarta temporada, que a mi juicio fue bastante penoso tras varios capítulos de andar por las vías pero que al final resultaba ser el preludio de una prometedora quinta temporada.

En el capítulo de esta semana hemos podido ver a los personajes con las pilas cargadas, con ganas de dejar claro que no son unos supervivientes cualquiera. Nos encontramos ante un Rick más amenazante de lo normal dispuesto a cumplir sus sanguinarias promesas, al igual que vemos a una Carol aun mas valiente dispuesta a eliminar cualquier amenaza cueste lo que cueste para salvar a sus amigos, entre otros personajes. Hartos de ver como van a una desgracia tras otra han dejado de vacilar y han tomado las armas para dejar claro quien manda en la serie. Se acabó el tomar decisiones, esto es el Apocalipsis.

· Armageddon:
Acojonante. Me ha encantado el inicio de temporada. Tiene de todo, incluso más. Se excede tanto, en el buen sentido, que cuesta creer que sea un capítulo de 'The Walking Dead' después de lo vivido en la cuarta temporada. Andrew Lincoln encarna a un Rick totalmente ido que ya no es el poli que busca el bien y el orden social, sino que incluso pide matar a gente. Daryl sigue a lo suyo, un personaje fundamental, y los demás en la misma línea, pero... por Dios, Carol. Creo que si un personaje ha cambiado durante la serie, y además para mucho mejor, es ella. De sumisa a guerrera. De no querer contrariar a su marido a untarse de vísceras, provocar una explosión que envía zombies por los aires y acabar con el engaño de Terminus.

Por cierto, otra cosa que trae tela. Qué poquito ha durado Terminus, con el por saco que nos dieron en la cuarta temporada para encontrarlo, pero vaya intrahistoria tiene... "Eres el carnicero o eres el ganado". Esa frase resume la serie, y me da a mí que seguirá muy presente en esta nueva season. Oye, y que entre explosiones, batazos en la cabeza, rajadas en cuellos, cuerpo humanos colgando y demás brutalidad, también hay lugar para lo bonito. Perfecto el reencuentro de los personajes, pero más aún el de Rick y carl con la pequeña Judith. Sin adornos, sin demasiada música ñoña. Perfecto.

Ahora bien, tengo miedo. ¿Qué pasa a continuación? ¿Volverá a caer el ritmo de la serie hasta la pausa de enero? Lo digo porque han cerrado muchos frentes en un solo capítulo. Reencuentro de dos de los grupos que se separaron tras la debacle de la cárcel, fin de Terminus, Rick y Carl recuperan a Judith, Carol regresa con el grupo... Ojo, para nada me disgusta que todo esto haya ocurrido en el 5x01, puesto que toda esta sucesión de hechos, y la forma en que está contada, es buenísima. Es sólo que la total incertidumbre me abruma. Esperaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!