domingo, 6 de octubre de 2013

Crítica de 'White Zombie', ¿la primera película Z?

'White Zombie', película filmada en 1932 es considerada como el primer film de zombies, aunque siempre se tiene en cuenta 'El Gabinete del doctor Caligari' como precursor. La película comienza cuando la pareja formada por Neil Parker (John Harron) y Madeleine Short (Magde Bellamy) es invitada a Haití para casarse por el Teniente Bouamont (Robert Frazer). Lo que no sabéis es que el Sr.  Bouamont está en la friendzone y recurre a un hechicero local, Legendre, interpretado por  Béla Lugosi, para que haga desaparecer al novio y le convierta en uno de esos muertos vivientes que trabajan para Legendre. Como detalle, Béla Lugosi tiene el dudoso honor de ser uno de los actores de 'Plan 9 del espacio exterior', considerada la peor película  de la historia.

Hasta aquí todo parecía muy fácil, pero como Legendre es un malo malísimo, en lugar de hacer desaparecer a Neil para que el teniente pueda enamorar a la chica, lo que hace es que ésta sea convertida en zombie el día de su boda y se la ofrece al Sr. Boumont. Así, tal cual, sin lazo ni factura.

Como curiosidad la película fue uno de los grandes éxitos de United Artist. En su estreno recibió muchas críticas, pero gracias al público fue relanzada en varias ocasiones, la última en 1972.  Además, Xavier Cugat, músico español, participó en la banda sonora. Es obligado indicar que el film, dirigido por los hermanos Halperin, es una adaptación de la obra homónima de Broadway, que sólo duró 21 representaciones. En la película se mezclan las características principales del primer cine de zombies o la primera etapa, iniciada en el año 30 antes de Romero aprox