martes, 7 de agosto de 2012

Cuaderno de Zombitácora XXXI: The Mammoth Book of Zombie Comics

Nunca he sido un fanático de las recopilaciones, ni de las antologías definitivas, ni de los refritos, tanto en el terreno musical como en el literario. No obstante, existen ciertas excepciones que bien merecen recular en esa determinación. Uno de los ejemplos está sin ir muy lejos en el libro que os presenté unas páginas atrás en el que se recogían relatos sobre zombies, tan legendarias como variopintas bajo el nombre de "The Mammoth Book of Zombies" (Ver CdZ XXVIII).

Portada
Pues bien, hace un par de meses, estando aun en Suecia, encontré una tienda de cómics entre cuyas abarrotadas estanterías pude encontrar un ejemplar de algo que sobrepasaba mis expectativas. Era un libro considerablemente grueso. A bote pronto juré que sobrepasaba las cuatrocientas páginas fácilmente y la palabra "ZOMBIE" relucía en el lomo en un maravilloso verde pálido. Eché mano de mi cartera, tenía preparado el dinero y emprendí decidido el paso hacia la cajera... cuando me di cuenta de que tenía algo más de la mitad de las páginas en su parte superior muy deterioradas. Lo peor de todo es que no disponían de ningún otro ejemplar que ofrecerme.

El estado de los libros que compro es algo que me tomo muy en serio, así que muy a mi pesar, dejé el tomo donde lo encontré rogando a los dioses que Amazon me echara una mano. Y así fue. Hace alrededor de dos semanas, recibí el libro con la ilusión del niño que recibe el deseado excalextric en Navidad (solo que en lugar de invierno era verano y en lugar de sus majestades los Reyes Magos era MRW) y desde entonces he estado siguiendo una estricta política de dosificación para alargar lo irremediable. Hoy lo he terminado y estoy sin palabras.

El libro se titula "The Mammoth Book of Zombie Comics" y como hiciera su predecesor en el campo de los libros mamut, reúne multitud de historias que giran en torno al eje principal de los zombies. En concreto, David Kendall (editor también del "The Mammoth Book of War Comics" y premiado por su labor en la promoción y el desarrollo de la alfabetización) ha reunido dieciocho historias, a cual más diferente y genial, que se enmarcan en un rango temporal que va desde el año 1986 ("Black Sabbath" de Stuart Kerr y Vincent Locke) hasta el 2008, año en el que se publican varios de los títulos aquí reunidos. 

Fragmento de "Zombies" de Kieron Gillen y Andy Bloor (2007)
En este tomo de cuatrocientas cincuenta páginas podréis encontrar zombies para todos los gustos, hay una historia para cada lector. Y digo esto porque no solo encontraréis zombies que vagan por esas calles desprovistas de vida de la ciudad asolada de turno. A lo largo de la lista de títulos te topas con zombies que hablan, zombies que pilotan naves espaciales, zombies juiciosos que salen de sus tumbas un rato, hacen su trabajo y se vuelven a meter diligentes en sus agujeros... todo un crisol de conductas que pincelan el personaje del zombie dotándolo de habilidades que, hasta ahora, me eran totalmente desconocidas. 

Y otorgar a estas criaturas características humanas, como el deseo de venganza, no puede traer nada bueno. Esto es precisamente lo que ocurre en "Making Amends" (2004), genial historia que abre el libro y dibujada por Josh Medors ("Fused") y escrita por el bueno de Steve Niles, quien defendiera a los vampiros en el conocido episodio del programa Deadliest Warriors (Ver CdZ XXX). Por otro lado, y siguiendo la estela de tantas otras obras, hay ciertos títulos en los que los zombies no son la principal atracción. Si bien forman parte de un escenario totalmente necesario, los supervivientes y sus problemillas copan el argumento de obras como "Pariah" (2007) de Jon Ayre y One Neck ("The List", "Kitchen Sink") una poderosa historia donde el protagonista se pregunta si es mejor ser un superviviente y estar completamente solo o ser mordido y pasar a engordar finalmente la consolidada nueva población de no-muertos. Otra como "Job Satisfaction" (2007) de Gary Crutchley ("Shriek", "2000AD") muestra como un apocalipsis zombie también puede ser un buen escenario para alguien sin nada que perder y cuya vida anterior a la invasión fue todo un infierno, con viñetas y alusiones que atufan al remake de "Dawn of the Dead".

Fragmento de "Pigeons from Hell"
Y no podía faltar la pieza histórica. Aquí también tocan, y con verdadera maestría he de decir, la literatura clásica. En este caso se trata de "Pigeons from Hell" una sublime adaptación de la obra original de Robert E. Howard hecha de la mano de Scott Hampton (quien estudió junto al extraordinario Will Eisner y que ha publicado entre otras algunas obras de Batman como "Night Cries" o "Gotham County"). Esta joya, mi favorita del libro, nos remonta a los años de la esclavitud y fue definida por el mismísimo Stephen King como "una de las mejores historias de terror del siglo XX". Ahí es nada. 





Portada de "Dead Flesh on a Living Body
Normalmente, cuando hablo de un cómic, suelo dedicar un pequeño párrafo a los aspectos técnicos. En este caso sería algo inabarcable. Hablamos de nuevo de un espacio donde encontrar trazos maduros, sobrios y tan oscuros como el infierno en la recién tocada "Pigeons from Hell" hasta viñetas abigarradas como las de "Might of the Living Dead" (2007) de Indio ("Dogbreath") como si fueran fruto de un Robert Crumb muy salido de madre (más si cabe). Pasando por "Dead Flesh on a Living Body" (2001) de Buddy Scalera ("7 days to fame") donde una momia (bueno, al fin y al cabo ellas también son zombies a su manera) hará las delicias de los fans del gore, pues ayudado por el genial dibujante Pat Quinn ("Threshold"), consigue que las salpicaduras lleguen vívidas al lector, aun permaneciendo encuadradas en sus viñetas bajo un riguroso gris.

En definitiva, todo lo que traigo aquí es de calidad, y lo de hoy no es para nada una excepción. Si recomiendo títulos por separado (Ver CdZ XXIX), una compilación de semejante calibre no puede pasar por alto bajo ningún concepto, y es que si eres fan de los zombies, seguro que aquí hay algo para ti. Al fin y al cabo, los muertos pueden provocarnos asco, temor, interés o incluso a veces simpatía, pero de lo que no cabe duda es de que siempre tendrán nuestra atención.

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