martes, 6 de noviembre de 2012

Cuaderno de Zombitácora XLII: La verdad sobre los zombies

En el momento en que el ser humano empezó a ser consciente de sí mismo, la curiosidad se alzó con un puesto privilegiado entre las herramientas del joven género Homo para salir adelante entre el resto de simios. Si a esto le añadimos un ligero toque de imaginación y pensamiento abstracto, obtenemos una maquinaria potentísima que nos permite hacernos todas esas preguntas que suelen comenzar con un "¿De dónde vendrá...?" o con un "¿Será cierto que...?".

Y, como en muchas otras ocasiones, los zombies no son una excepción. Puede que esta moda venida a más te parezca una forma de reflejar la frustración de vivir la época que estamos viviendo. En palabras de Carlos Sisí: "Parece que secretamente queremos que todo termine, que todo termine explotando". O puede que seas de la opinión de Álex de la Iglesia y pienses que la corriente zombie "es algo generalizado y tradicional". Pero cualesquiera que sea el punto de vista, parece ser que “Cuando estamos en época de crisis, a la gente le apetece leer temas salvajes”, tal y como declara José López Lara, editor de Minotauro y Timunmas Narrativa. Y claro, nuevos o renovados temas, siempre suelen ir acompañados de nuevas o renovadas cuestiones. ¿Quién no se ha preguntado en algún momento si es posible una amenaza zombie o qué hay de cierto en toda la mística que envuelve al personaje del zombie?

Hay gente que calificaría este tipo de indagaciones como el fruto insano de una curiosidad mórbida, un comportamiento intuitivo, diría yo, que nos despierta un interés inédito en los asuntos más macabros. Pero las últimas voces en pos de racionalizar el género zombie han estimulado algo más que eso. De pronto parece que un virus "zombificador" no es algo tan descabellado y que los documentos gráficos de ciertas tribus concuerdan sospechosamente bien con el concepto actual que tenemos de "zombie".

Para resolver todas esas dudas, National Geographic emitió en el 2010 un documental que pretendía verter algo de luz a todas esas dudas que reconcomen al zombie-fan receloso. El nombre no puede ser más esclarecedor: "La verdad sobre los zombies".

 
El vudú como bastión histórico del concepto de "zombie"
A pesar de que el título original sea "La verdad sobre los zombies", el nombre con el que se presenta en YouTube da un paso más allá y añade la palabra "ciencia" al asunto. Una palabra que despeja cualquier atisbo de dudas en la defensa de un argumento dado. Una crema facial puede gustarte o no, puede que te creas sus efectos anti-edad o no, pero cuidado, si estos están científicamente probados... amigo, cierras el boquino y aceptas tu papel de gregario como un campeón. Es cierto que con la intención de contrastar según qué detalles, acuden a personas directamente en contacto con la ciencia experimental, como epidemiólogos, matemáticos, biólogos o neurocirujanos. Pero también hablan de vudú, así que quedémonos con el título original y no nos pillemos aun más los dedos.

Como ya he avanzado, uno de los pilares sobre los que se asienta el documental es el ritual vudú, haciendo especial hincapié en aquellos reductos de la sociedad moderna donde aun se practica y donde, a día de hoy, es más fácil acudir en busca de información. Hablo de sitios como la "Pequeña Haití" en Florida. En relación a esta práctica se llegan a barajar conceptos como la hipnosis o sugestión hipnótica y el uso de la tetradotoxina como supuesto inductor de una muerte aparente en aquellos sobre los que es usada dicha neurotoxina.

Además se hace un análisis pormenorizado del posible y temido virus, ya sea comparándolo con aquellos preexistentes con los que guarda más relación desde el punto de vista etiológico de la enfermedad, o de cara a las modificaciones que debería sufrir para adaptarse a los síntomas a los que estamos acostumbrados.

"¿Y Max Brooks?, ¿Sale Max Brooks aquí?" ¡Faltaría más! Aquí lo tendréis en todo su esplendor, haciendo gala una vez más de su narrativa grave e inflexible. Un debate zombie no es lo mismo sin él y sus perlas: "En algún punto de nuestro subconsciente, como especie dominante del planeta, sabemos que solo somos aspirantes al trono". Además contáis con varias intervenciones de Matt Mogk, fundador y representante de la Zombie Research Society a quien ya vimos en su faceta más juguetona intentando defender al zombie como indiscutible ganador en un lance contra los vampiros (CdZ XXX: Vampiros vs Zombies).

Opinad vosotros mismos teniendo presente la frase lapidaria del consejero de salud mental Steven Hassan: "Alguien que cree en zombies, está más predispuesto a transformarse en zombie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!