viernes, 14 de marzo de 2014

La respuesta a esa gran duda sobre los zombies...

Todo el mundo sabe que la lengua nunca se detiene. Flexible, inquieta, indomable, que va y que viene, ahora por aquí, ahora por allá. Que sí, que no, que voy, a ti si te dejo entrar, pero a ti no. Sí, amigos, el lenguaje, esa cosa voluble y que cuesta dominar en su plenitud, más cuando aquí tenemos la RAE. Un organismo que modifica nuestro idioma a su gusto, aunque mejor dicho, lo amplia de forma innecesaria e incoherente. Tenemos los ejemplos de "asín", o "toballa" y no "toballero"... Cosas rarunas.

Pero no es mi intención hacer un post en defensa de la lengua española, tampoco de las españolas. Hoy vengo a resolver una de las dudas que, a buen seguro, atormentan en estos momentos vuestra pútrida y triste alma. Vamos a ver, ¿se escribe "zombi" o "zombie"? ¿En ejpañó' o en ingré' de Gibraltar? Os sorprenderá saber (o quizá no) que la RAE tiene reservado un pequeño espacio en su vasta y enrevesada inmensidad para resolver este entuerto. Si quieres saber la verdad y que ésta guíe tu destino, sigue leyendo.

Sin más dilación, veamos qué dice la RAE sobre el asunto. ¿Cómo nombrar guay a un muerto viviente? ¿"Zombi" o "zombie"?

          (Voz, de or. africano occid.).
          1. m. Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad.
          2. adj. Atontado, que se comporta como un autómata.

Bien, pues duda resuelta. Si lo que quieres es cumplir a rajatabla con las directrices que establece la RAE para el correcto uso del español, usa la palabra zombi. Ale, ya está, ¿no? Aceptemos esta regla dictatorial y bebamos ron para celebrarlo. ¡No, camarada! No abras todavía esa botella y súbete el pantalón. Seamos un poco preguntones. ¿Y el plural de "zombi"? ¿Y el género? Maldito idioma. Recurramos al Diccionario Panhispánico de dudas...

zombi. Voz de origen africano occidental, introducida en español a través del inglés, que significa ‘cadáver reanimado mediante prácticas de brujería’. Su plural es zombis (→ plural, 1a): «Algunos zombis sabaneros tenían la facultad de convertirse en animales» (Montero Tú [Cuba 1995]). Aunque normalmente se usa solo en masculino, se comporta como un sustantivo común en cuanto al género (el/la zombi; → género2, 1a y 3d): «El brujo llega a la casa abandonada, donde está la zombi» (Puig Beso [Arg. 1976]). Como adjetivo, referido a persona, significa ‘atontado o falto de energía’: «Hoy he estado zombi durante todo el día» (Morena Silencios [Esp. 1995]). Debe evitarse en español la grafía zombie, que es la usada mayoritariamente en inglés, así como su plural zombies.

Ojo, os ha quedado claro, ¿no? El plural con '-s'. Complicadete. Y cuidao ahí, "el zombi" o "la zombi", nada de "la zomba" o cosas que he visto/oído por el ultramundo.

Pero no nos detengamos aquí, sigamos con ese espíritu crítico que nos caracteriza.... ¿Qué mierda de acepciones con estas? ¿Ahora resulta que un zombi es una persona muerta que SÓLO ha sido reanimada por brujería? ¿Y qué hay de los virus de las novelas? ¿Y la radiación? ¿Y la incertidumbre? ¿Y los aliens? ¿Y ROMERO? Por el amor de Diox, qué falta de rigor mortis hay en nuestra RAE... He pensado en montar algún tipo de protesta para que añadan acepciones más acordes con la actualidad, pero joder, ¡¡¡YA HAN MONTADO UNA!!! ¡¡¡HAY OTROS COMO YO!!! Hijos míos, pinchad en este enlace y aportad vuestra firma a la causa. ¿Qué la petición está ya cerrada? ¡Da igual! ¡Somos legión! ¡HAY TRECE FIRMAS! 

Perdón. Ya me calmo. Es que cuando me tocan estos temas me pongo de un reaccionario subido que ríete tú del sodio en el agua. En fin. Hagamos lo que nos salga de las vísceras, de todos los miembros de nuestro cuerpo. En Spoiler Zombie somos partidarios del término clásico. ZOMBIE. Con la '-e' al final, y además en cursiva, torcido, como los muertos vivientes. ¿Por qué? Pues porque si tuviéramos que hacer caso a la RAE nos tocaría cambiar todo el blog, modificar nuestro pasado, nuestros orígenes, cambiar el nombre de la web, la cabecera, las 52698245 veces que hemos escrito "zombie" en todos los posts... Nah, sinceramente, somos espíritus libres. Y vosotros, ¿de qué bando sois? Elegid vuestro destino.

1 comentario:

  1. Permítanme que les sugiera, si aún es posible, hacer un pequeño cambio en la "carta de reclamación" para la RAE, pues: personalmente, creo que el mayor error de la definición aceptada a día de hoy, no es el motivo por el cuál los muertos se echan a andar... el mayor error es no hacer ningún tipo de referencia a qué los motiva a hacerlo; Alimentarse. Espero les sirva de algo, no es más que la humilde aportación de una amante más de los zombiEs ;)

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!