miércoles, 12 de marzo de 2014

Crítica de 'El Diario (o el coñazo) de los Muertos'

Hoy os traemos una prueba del cansancio que George A. Romero ha acumulado en la última década en forma de película. Os hablamos de 'El diario de los muertos (Diary of the Dead)', film de 2007 dirigido por el padre de los zombies modernos que bien podría llamarse 'El coñazo de los muertos'.

Mientras da comienzo el apocalipsis zombie en ciertos lugares del mundo, un grupo de estudiantes de la universidad de Pensilvania, ajenos al caos que se esta iniciando, se disponen a hacer una película de terror filmada por Jason (Josh Close). Cuando se dan cuenta de lo que esta ocurriendo, los protagonistas, junto con su profesor, deciden huir en caravana hacia la casa de Debra (Michelle Morgan), la novia de Jason, en Scranton. El propio Jason decide grabar con su cámara todos los acontecimientos de este viaje hacia la superviviencia.

Desde el punto de vista de un aficionado al género, la única cosa, y digo única porque no he apreciado ningún otro aspecto positivo, es que hayan zombies en este film. Incluso podemos agradecer que estén tan bien hechos como los que aparezcan en otras películas de Romero. El maquillaje y la caracterización están muy currados.

Tras hablar de todos los aspectos positivos (uno), haré una reflexión de los negativos. En primer lugar, es una película que a hace creer al espectador que va a tener un buen final acabe como acabe, pero, sin ánimo de spoilear, el final es muy seco y no me termina de convencer. En segundo término, en ciertas escenas la iluminación es pésima, se exceden con la oscuridad y a penas se ve absolutamente nada. Ante ciertas situaciones más o menos espeluznantes, los personajes no parecen muy afectados, actúan como si ya estuviesen acostumbrados a tener un apocalipsis todos los días y ver morir a personas cercanas. Por último, no explican como se produce la plaga. Parece ser que nuestro 'Jorgito' Romero cree que lo ha dejado claro en anteriores entregas.

En definitiva, es una película de zombies a la que se le ha sacado muy poco jugo, y por lo tanto no está para nada a la altura de las anteriores rodadas por el afamado director y considerado precursor del cine sobre los muertos vivientes.