viernes, 2 de agosto de 2013

El misterioso caso de los zombies reales en Haití

"En las leyendas del vudú, la serpiente es un símbolo de la Tierra. El arcoiris es un símbolo del Cielo. Entre ambos todos los seres deben vivir y morir. Pero como él hombre tiene un alma puede quedar atrapada en un terrible lugar donde la muerte es solo el principio".

Estas son las primeras palabras que aparecen al inicio de la película 'La Serpiente y el Arcoiris', película dirigida por Wes Craven basada en el libro bajo el mismo nombre, también titulado como 'El Enigma Zombi', escrito por Wade Davis, basado el libro a su vez en hechos reales, donde cuenta sus experiencias en Haití.

Wade Davis, además de ser escritor, también es un antropólogo y etnobotánico de Harvard, que ha dedicado la mayor parte de su vida a investigar culturas indígenas, sobretodo las que existen en el continente americano. Se ha dedicado al estudio de las propiedades farmacologicas extraídas de plantas y hongos de uso ritual y que poseen efectos alucinogenos.

A raíz de esto, Spoiler Zombie se remonta al Haití de los 60, donde Wade Davis es enviado con un doble objetivo. El primero de ellos es investigar un posible caso de zombies reales y una extraña sustancia denominada "Polvo Zombie" relacionada con la magia negra y el vudú, que según creen podría servir para salvar vidas humanas.

El segundo objetivo es averiguar como ha sido posible la reaparición de dos personas que tras dos años de haber estado enterrados hayan aparecido, como si de zombies se tratasen. Se descubre que uno de ellos es Clairivius Narcisse, un ciudadano de Haití causa de envenenamiento por una mezcla de diversos venenos naturales para causar un estado de muerte falsa para ser enterrado vivo, y mas tarde ser víctima de un proceso de zombificación.

Clairivius recibió una pasta hecha a partir de una maleza llamada Datura Stramonium, que según la dosis es causante de efectos disociativos y alucinógenos y la posible pérdida de memoria. Según datos extraídos de Wikipedia, como consecuencia de su estado "Zombie", Clairivius fué sometido por un brujo (un Bokor) a un trabajo durante dos años en las plantaciones de azúcar desde 1962 a 1964, año en que el brujo muere, y por lo tanto, las dosis de ese alucinógeno empiezan a cesar y recupera la cordura. Clairivius fué uno de los pocos que no sufrió daños cerebrales y pudo vivir para contar su experiencia y regresar con su familia. El 18 de enero de 1980 le encontran deambulando y en estado de shock a las afueras de su pueblo natal. 

Manuel Carballal, investigador español, apareció en noviembre de 2010 en un programa de radio en Onda Cero llamado 'La Rosa de los Vientos', en el que habló de este misterioso "Polvo Zombie" explicando lo siguiente: “Hay muchísimos casos bastante documentados de la zombificación en Haití. La zombificación muy probablemente se debe a una droga, al polvo zombie, que en realidad es una composición química con más de 100 elementos distintos pero basados en la tetrodotoxina, es una sustancia que sale del pez globo". Además, haciendo referencia a la obra de Wade Davis, Carballal añadió que "es una auténtica obra de arquitectura química como se prepara por los bokor-brujos del vudú haitiano y es un veneno muy rápido, un anestésico que lo que hace es que descienda el ritmo cardiorrespiratorio, que los familiares crean que esa persona ha muerto y que sea enterrado vivo". El caso de Clairivius causó mucha curiosidad y fué motivo de investigación por parte de la comunidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!