lunes, 14 de abril de 2014

Reseña de 'El Yermo', de Sergi Llauger

Hace ya algunas semanas que terminé de leer la novela 'El Yermo', de Sergi Llauger, y la verdad es que me ha costado decidirme a reseñarla aquí. Todavía hoy no sabría decir si realmente tiene cabida en Spoiler Zombie o no, porque según analices sus elementos podrías pensar que se trata de una historia con zombies, o al contrario. En cualquier caso, en mi percepción gana el sí, tal vez por un 60% a 40%, así que allá va mi opinión sobre esta gran historia que el bueno de Sergi se ha sacado de la manga (aunque su trabajo le ha costado, por lo que comenta en el epílogo).

Creo que no me equivocaría se digo que 'El Yermo' entrará en el top 5 de las mejores novelas que leeré en este 2014, y eso que todavía estamos en abril y me quedan libros y libros por abrir. Pero es que es así. Un viaje apasionante por una Inglaterra estéril y apocalíptica tras una guerra nuclear que deja al mundo para el arrastre. Sobrevivir y proteger a los tuyos es la meta, sin importar el precio. El protagonista es Alan, un joven huérfano que vive con su hermano pequeño, Caleb. Para seguir con vida, Alan asume la responsabilidad de conseguir alimento y lo necesario para subsistir, y ello le lleva a tener que lidiar con los tipos de la Veguería, un lugar estremecedor.

Por avatares del destino, Alan debe emprender un largo viaje por la Zona Prohibida, donde aguardan peligros desconocidos, un viaje en el que le acompañarán enormes personajes como Efraím, un tipo al que llaman 'el desfigurado', o la enigmática Hannah. Al igual que en 'Diario de un Zombi', Sergi Llauger consigue que los personajes conecten a la primera con el lector, y que éste sienta simpatía por unos y la más absoluta repugnancia por otros. Además, todo el recorrido está perfectamente ambientado y el autor describe cada detalle de una forma ágil que no cansa ni detiene la lectura. En ocasiones, recuerda a 'El Señor delos Anillos', y es que la epicidad del viaje de Alan y compañía lo merece. Pero, ojo, porque no están solos. Existe una amenaza permanente: los Nocturnos. Seres oscuros que suscitan demasiadas preguntas para el poco tiempo que tardan en atacar, que mantienen la historia en tensión continua e inquietan al lector cada vez que aparecen.

Sea de zombies o no, 'El Yermo' es una novela que no te puedes perder. Si ya nos sorprendió con 'Diario de un Zombi', su primera novela, en esta segunda historia lo vuelve a hacer, pero incluso más todavía. Acabarás tan exausto como Caleb pero, seguro, contento por la historia que te acaban de contar. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'El Yermo', de Sergi Llauger:
          · "El Yermo" de Sergi Llauger | Reseña en TodoLiteratura.es, 15/3/2014
          · Opinión de "El Yermo" (Sergi Llauger) Ed. Minotauro | Reseña en InfectadosBlog, 27/10/2013