jueves, 5 de diciembre de 2013

Reseña de 'Zoombi', de Alberto Bermúdez Ortiz

Bestial. No se me ocurre otro adjetivo para este libro. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto leyendo una novela, y diría que jamás me tronché de esta manera con las notas a pie de página. 'Zoombi', de Alberto Bermúdez Ortiz, no es una novela de culto, ni pretende serlo. Simplemente es la típica historia de superviviencia en un apocalipsis zombie con altas dosis de humor. El protagonista, Kirk (nombre ficticio puesto que no se revela el auténtico), deja constancia en su Informe-Diario de a bordo de su carrera por sobrevivir junto a sus compañeros Trancos, Serpiente, Donovan, El Cid, Agustina y Julieta. A cada cual más pintoresco.

Evidentemente, son nombres ficticios, establecidos siguiendo la directriz de Kirk de no revelar los auténticos para no entablar vínculos afectivos demasiado fuertes entre ellos, que conforman el grupo de 'La Resistencia' ante el apocalipsis. El pasaje en el adoptan sus nuevos 'alias' es demencial, risas y más risas. Pero quiero detenerme en Kirk, el prota y guía en esta historia. Es un tipo "muy extraño", como dice su amada Julieta, un enterao del Núcleo Precognitivo, algo así como una mezcla entre Sheldon Cooper e Ignatius J. Reilly de 'La conjura de los necios': Metódico, cuadriculado, previsor, inocente a veces y con ese toque de chico raro que en ocasiones te hace plantearte si, en realidad, el raro eres tú. La verdad que es un muy buen protagonista, y Alberto Bermúdez teje una buena historia en la que se sirve de él para contarla.

Realmente, lo único negativo de esta novela, a mi juicio, es el fugaz final, porque el resto es auténtico. Me explico. Desde la primera página el escritor ya deja claro que no quiere ganarse tu atención con una historia épica y emotiva. No. Lo que quiere es hacerte reír mediante un sentido del humor sencillo y original y campechano en diferentes secuencias. Insisto, lo de las notas a pie de página es increíble. Kirk, en su afán por redactar un Informe-Diario plano y útil para el futuro sobreviviente omite cualquier expresión soez y la explica con notas a pie de página. No consigo evitar una carcajada al pensar en los "mecachis en la mar" de El Cid o los "jolines" de Serpiente y Donovan. O el "jiñarse vivo". Dios, esa me pilló desprevenido en el tren y la gente me miró mal.

He de reconocer que 'Zoombi' es uno de los primeros libros de los que tuve noticias cuando empecé a leer novelas Z, y que nunca me llamó la atención por la portada, poco acertada en mi opinión. Pero con ese pequeño "prejuicio" no conseguí otra cosa que retrasar decenas de carcajadas con su lectura. 'Zoombi', "el apocalipsis Zombi con denominación de origen". Gracias, Alberto Bermúdez Ortiz, por las risas. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'Zoombi', de Alberto Bermúdez Ortiz:
          · Crítica literaria: Zoombi | Reseña en Blogculturalia.net, 1/11/2010
          · Zoombie, Alberto Bermúdez Ortiz | Reseña en el blog Espíritu Libre, 14/2/2013