lunes, 29 de julio de 2019

Reseña de 'El Cuarto Jinete: Ecolalia', de Víctor Blázquez

¿Hola? ¿Hay... hay alguien ahí? ¿Me leen? Ejem, ejem... Bueno, quitemos un poco el polvo que se ha acumulado aquí después de más de 2 AÑAZOS Y MEDIO y démosle un poco de vida a esto, ¿no? Jajaja. Lo habéis pillado, ¿verdad? Dar vida a un blog de zombies que, además, lleva un chorro de meses sin moverse... ¿No? ¿Nada? En fin, da igual.

Spoiler Zombie vuelve a la vida, al menos hoy, para traer una nueva reseña. Y os preguntaréis, "¿qué libro viene a reseñar este tío? ¿tan importante es como para volver a abrir las puertas de esta web que ya huele a viejuno?". Pues sí, es una novela importante porque su escritor tuvo parte de la culpa de que este blog en algún momento asomase su cabecilla como referencia en el mundo Z. Hoy hablamos de Víctor Blázquez y la cuarta parte de "su" criatura: El Cuarto Jinete, Ecolalia.

¿Qué hace especial a esta cuarta entrega? La pregunta debería ser qué no hace especial a ECJ: Ecolalia. Desde luego, es una historia que, por muchos motivos, da que hablar. Sobre todo por la introducción de un elemento que, si eres fiel seguidor de la saga, te dejará un poco what?. No quiero ni puedo profundizar más sobre este punto porque sería hacer un spoiler más grande que el Empire State y, además, el propio escritor sugiere al lector en los agradecimientos que, por favor, se abstenga de ello si quiere opinar sobre la novela en Internet. Sólo puedo decir que es una apuesta arriesgadísima que, en este caso, a Víctor le da un resultado fascinante. Hasta aquí puedo leer.

Por lo demás, es una novela fiel a su tres predecesoras. Se trata de una trama muy coral y muy bien ambientada, de nuevo, en Estados Unidos. Y es que es una historia tan "cinematográfica" que en ocasiones me parece estar leyendo el guión de una peli de acción americana. Siempre diré que adoro la forma en que Víctor Blázquez presenta y mueve a sus personajes porque realmente consigue que te encariñes con los ¿buenos? y odies con todas tus fuerzas a los ¿malos?.

Es más, en ECJ: Ecolalia volvemos a ir de la mano de un narrador omnipresente que se dirige directamente  a nosotros, pausando, acelerando y ralentizando la historia a su antojo para no perder detalle. Desconozco si este tipo de narrador existía antes en otras novelas, pero me gusta mucho cómo lo maneja Víctor Blázquez para contarnos las peripecias de sus personajes en un mundo destrozado por los muertos vivientes. De nuevo, los zombies son la principal amenaza, voraces, veloces, sin vida, sin piedad.

El futuro de la humanidad pende de un hilo finísimo, y la única esperanza brilla levemente en un vasto mar de oscuridad. ¿Cómo conseguirlo? Pues pregúntale a Joe Sanderson, protagonista de ECJ: Ecolalia, que se las arregla de una forma muy peculiar para seguir adelante. ¿Volveremos a Castle Hill? ¿Encontraremos a Mark y Paula? ¿Tal vez al doctor Kurt Dysinger? Bueno, prefiero no responderte y que te deleites tú mismo leyendo la novela porque, en serio, merece la pena.

Desconozco si Víctor Blázquez publicará en algún momento la quinta entrega, pero por mucho que le pese, yo me sumo desde ya mismo a las voces que le piden que nunca, nunca, nunca, nunca, nunca deje de escribir sobre El Cuarto Jinete. Porque no hay sitio al que escapar si la muerte corre más que tú. ¡Seguimos leyendo!

Enlace de interés sobre 'El Cuarto Jinete: Ecolalia'
"El cuarto jinete: Ecolalia" de Víctor Blázquez | Reseña en Libris: retos y lecturas, 7/2/2018
"libro: El cuarto jinete. Ecolalia" | Reseña en cinefagia80, 21/7/2018