¡Madre mía, cuánto tiempo sin publicar una reseña! La última fue el pasado 20 de septiembre, tras leer 'Apocalipsis Z: La ira de los Justos', último libro de la fabulosa trilogía de Manel Loureiro. Pues bien, hoy os voy a hablar de una novela bastante peculiar, y muy diferente a lo que he venido leyendo hasta ahora. Se trata de 'Zona Uno' (Planeta, 2012), de Colson Withehead (Nueva York, 1969), una historia de zombies en la que los zombies, curiosamente, aparecen casi de casualidad.
'Zona Uno' nos lleva a un mundo destrozado tras la plaga de los muertos vivientes, a una humanidad que trata de recuperar lo que era suyo tras sobrevivir milagrosamente a lo que parecía el Apocalipsis. Quedan muy pocos muertos en pie, y es tarea de los limpiadores y los servicios de recogida eliminar a cualquier muerto viviente que todavía ronde por el planeta. El protagonista, Mark Spitz, es uno de los encargados de "limpiar" junto a su pelotón la Zona Uno, es decir, Nueva York. Su tarea es exterminar a cualquier zombie y dejarlo remuerto en la calle para que los de Recogida se lo lleven. Así, poco a poco, las ciudades van quedando vacías de muertos, dispuestas a ser repobladas de nuevo con los humanos para instaurar una nueva civilización desde cero. Por supuesto no todo es tan fácil, y cuando todo parece coser y cantar, Mark (un buen protagonista que empatiza bastante con el lector), junto a sus compañeros de pelotón, entre los que se encuentra el cachondo de Gary y la fuerte Kaitlin, se percatan de que no todo marcha bien.
En principio, la breve sinopsis del libro no parece nada anormal. La Humanidad sobrevive a la plaga de los muertos vivientes y trata de renacer, pero 'Zona Uno' no se centra en qué clase de infección, enfermedad o posesión hace que los muertos se levanten, y tampoco en el sufrimiento de los supervivientes. Esta novela trata, mediante el Apocalipsis, hacer una crítica ácida e irónica de la sociedad estadounidense pre-apocalíptica. En cada mención de Colson Whitehead al mundo moderno se advierte una ligera puya al sistema, una insinuación del entorno artificial que rodea al ser humano. La verdad es que consigue transmitirlo, y en ciertos pasajes te hace pensar (al menos a mí) que vives rodeado de un mundo hecho de plástico.
Desgraciadamente, al margen de esto, poco más se puede destacar de 'Zona Uno'. El autor narra bien la historia, pero el problema es que está demasiado ramificada. A cada pocos párrafos, parece que se desvía demasiado de la trama principal y desvía el foco de atención hacia momentos pasados de la vida de los protagonistas (a veces necesarios, por supuesto) o a contar pequeñas historias, a mi juicio, innecesarias para el desarrollo de la novela, ya de por si lento. Sí es cierto que introduce una pequeña novedad. A los zombies los llama 'skels', pero al margen de estos seres, existen otros llamados 'straggs', muertos vivientes que tras infectarse, permanecer en un lugar concreto sin hacer nada pero que, como zombies que son, deben ser exterminados, puesto que esa tranquilidad intriga demasiado a los protagonistas.
Si estás buscando un libro de muertos vivientes repleto de acción, muerte, destrucción, sangre y ritmo trepidante, 'Zona Uno' no es tu libro. En cambio, si te gusta la reflexión sobre el mundo actual y, además, no le haces ascos a las metáforas o símiles con zombies, adéntrate en esta novela. Colson Wihtehead te hará pensar. ¡Seguimos leyendo!
Enlaces de interés sobre 'Zona Uno', de Colson Withehead:
· Reseña: Zona Uno de Colson Whitehead | Reseña en RevistraKritica.com, 02/10/2012
· Opinión de Zona Uno (Colson Whitehead) | Reseña en InfectadosBlog, 24/10/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!