martes, 10 de julio de 2012

Cuaderno de Zombitácora XXVIII: The Mammoth Book of Zombies

Stephen Jones
Hola de nuevo a todos. El motivo de mi intermitencia en lo que a postear se refiere se deriva única y exclusivamente a mi traslado. Efectivamente, mi destierro voluntario a tierras norteñas ha llegado a su fin. Atrás dejo innumerables experiencias, tanto agradables como indeseables. Durante esta breve pero intensa estancia he aprendido que cualquier situación, por penosa que esta sea, siempre puede ser peor. No importa que fuera de tu casa esté diluviando con una fuerza de proporciones bíblicas, porque cuando menos lo esperes un viento ensordecedor pasará a formar parte de un tándem demoníaco que amenaza peligrosamente con descuajeringar tu refugio como si de un débil montón de hojarasca se tratase. No importa que tu frigorífico decida dejar de funcionar echando a perder todas tus provisiones, porque una horda de hambrientas cucarachas pasarán a hacer buena cuenta de todas ellas en menos de lo que canta un gallo. No importa que del frío que hace dejes de sentir todos tus órganos anejos, porque... porque simplemente siempre puede hacer más frío.

Pero ya estoy aquí y ahora lo que me embriaga es este calor abrasador. Nunca se está contento del todo, y a mi me gusta quejarme. La simbiosis quejumbrosa de Inhumano. El caso es que estoy de vuelta y con total disposición y en vista de que mis propósitos de caza no han tenido respuesta en el norte de Europa (quizás si hubiera probado con Miami...), no me queda otra que seguir mi búsqueda activa de zombies en España mientras sigo con mi habitual goteo de curiosidades y referencias frikis alrededor del mundo zombie. Al fin y al cabo España no deja de ser un país muerto en muchos sentidos, puede que en el literal también lo sea. Todo es seguir buscando, como en las cantimploras Zumrok


Portada del "The Mammoth Book of Zombies"
De lo que os quiero hablar hoy es de una genial compilación de obras cortas en inglés relacionadas con el mundo zombie que llegó a mis manos hace muy poco. El título del libro es “The Mammoth Book of Zombies” y forma parte de una colección de libros que, bajo la misma clasificación, reúnen obras de los más variopintos temas en un solo libro que alcanza dimensiones más que considerables. Sinceramente, creo que el calificativo “mamut” para un libro no ha sido usado todavía en el español, pero ciertamente no engaña a nadie. 
  "Another excellent collection for horror fans."
—Gail E. Roberts
KLIATT, January 1994
 "A must for any zombie fan."
—HELLNOTES, November 2009
En este caso, Stephen Jones compila relatos publicados desde antes de los 90 que se hacen valer de argumentos muy variados: desde los tradicionales rituales caribeños hasta la ciencia ficción más futurista. El tremendo rango temporal que abarca este tomo se justifica al descubrir cuentos clásicos con la firma de los mismísimos Edgar Allan Poe con “The facts in the case of M. Valdemar” o J. Sheridan Le Fanu con su “Schalken the painter”, además de contar con memorables historias de H.P. Lovecraft y Robert Bloch sacadas de las revistas pulp, célebres durante el primer tercio del siglo XX. Y para completar este listado del horror, podréis encontrar aportaciones de otros escritores, no menos conocidos, de la talla de Clive Barker (“Libros de sangre”, “Hellraiser”), Ramsey Campbell (“Demons by Daylight”, “The Face That Must Die”) o Brian Lumley (“La casa de las puertas”, “Los cuerpos fructíferos”).
"Jones knows his horror and, not surprisingly, knows his zombies . . . an excellent and economical selection for anyone interested in an historical overview of the zombie in short fiction up to the early 1990s."
—Jack Skrip
NECROFILE #14, Fall 1994
Si tuviera que ponerle alguna pega a este compendio del horror, quizás diría que no todos los relatos tratan exclusivamente sobre muertos vivientes. Si bien la gran mayoría de los 26 cuentos tocan la podredumbre, algunos de ellos son conducidos por fantasmas o eventos paranormales más que por los terribles seres a los que estamos acostumbrados en este blog. No obstante esto no supone el más mínimo inconveniente para leerlo. Más bien al contrario. La narración, para algunos abotargada, de Lovecraft o el estilo gótico de J. Sheridan le dan al conjunto, bajo mi punto de vista, un punto más atractivo. Al fin y al cabo, en la variedad está la virtud. 
"The quality level of the stories is consistently high."
—THE SCREAM FACTORY PRESENTS: NIGHT OF THE LIVING DEAD 25TH ANNIVERSARY TRIBUTE, 1993
 "A real Halloween treat. Editor Stephen Jones has great taste, and he's put together an eclectic collection whose variety keeps you reading."
—-Mike Hale
SAN JOSE MERCURY NEWS, October 31, 1993

En definitiva, un libro muy recomendable. Si aun no le habéis dado una oportunidad al género de cuentos, os aconsejo este libro. Puede que no sea el más indicado para llevar a la playa. Puede que ni siquiera puedas leerlo tumbado en la cama, así y todo si tenéis la oportunidad de haceros con un ejemplar no lo dudéis. Con semejante crisol de estilos, quedar indiferente sería la menor de mis preocupaciones.

1 comentario:

  1. Bienvenidas a España sean también tus interesantes páginas de este cuaderno, sip, el libro tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!