domingo, 15 de noviembre de 2015

FANTA ELX 2015

¡Aloha, seres de ultratumba! No hay nada como disfrutar del buen cine en pantalla grande un sábado por la tarde, ¿verdad? Vale, seguro que se os ocurren unos cuantos planes mejores, pero lo cierto es que no necesito saberlo. El caso es que hoy se ha celebrado la tercera edición del Festival de Cine Fantástico de Elche "FANTA ELX", y como amantes del cine bizarro y de terror, no podíamos perdérnoslo. Si a eso le añadimos que por un motivo o por otro siempre llevamos la cámara encima, tenemos esta feliz criatura que es el post que estás leyendo en este momento. Ha nacido sano y hermoso. Péinalo. Es tuyo.

Como ya somos reincidentes, sabíamos que saldríamos más que satisfechos de la sala después de la ráfaga de cortometrajes de la que íbamos a ser testigos, pues veinte proyecciones dan para cubrir los gustos de cualquiera. Nos han dado aventuras épicas, fantasmas, caníbales, asesinos en serie, alienígenas, superheroes, pesadillas y, por supuesto, zombies. No han faltado los tópicos del cine de terror básicos (usados con mejor o peor acierto), las influencias claras de obras previas geniales en alguno de los cortos, las historias que te dejan con el culo absolutamente torcido, pero sobretodo (y menos mal) hemos disfrutado de la vulneración de lo convencional.

Nada más entrar ya podías hacerte una idea de cómo iba a desarrollarse el día, pues tuve la oportunidad de hacerme una foto con tres elfos, procedentes de la asociación Azarkia, que se prestaban diligentes a todo aquel que quisiera posar con ellos.







Como primer acto de la jornada se celebró un coloquio en el que se presentaron ocho proyectos de la provincia de género fantástico, a través de los cuales abarcar diferentes disciplinas más allá del área cinematográfica. Para ello asistieron los creadores de dichas obras: “Hiperficción”, con Miguel Herrero; las jornadas “Star Wars Alicante”, con Toni Rico; la serie “Tenebrarum Cinema”, con Maxi Velloso; el largometraje “Asylum”, con Vizen G. Hernández; el vídeojuego “King Lucas”, con David Ferriz; las jornadas de rol en vivo “Azarkia”, con Jaume Brotons; el documental “Documento OVNI, una historia de evolución” con Jorge Sánchez y los trabajos de animación de “Cabeza Voladora”, con Sami Natsheh y Arly Jones.


Y por la tarde le tocaba el turno a la proyección de cortometrajes. Veinte obras seleccionadas entre las casi doscientas recibidas de todo el mundo y reconocidos en algunos casos con premios y menciones en diversos festivales. Os dejo aquí la lista de todos ellos por si queréis seguirle la pista a alguno.

Tolkien’s Road, de Nye Green (Estados Unidos): Cortometraje telonero fuera de competición que narra la lucha de J. R. R. Tolkien por superar los traumas de la guerra para recuperar su imaginación.
They will all die in space, de Javier Chillón (España).
Pulsión sangrienta, de Gerard Tusquellas (España).
Ente, de Alberto Aniorte (Alicante).
Knock Knock!, de Maxence Rapp (Francia).
Gwilliam, de Brian Lonano (Estados Unidos).
Last memory, de Juan Luis Moreno (España).
Vicious, de Oliver Park (Reino Unido).
Bonastra, de Joan Martín Giménez (España).
El caminante, de Aarón Lillo y Andrés Romero (Alicante).
Manías, de Santi Capuz (España).
El trueno rojo, de Álvaro Ron (España).
The fisherman (El pescador), de Alejandro Suárez (España).
Avant, de Arthur Tabuteau (Francia).
El sótano, de Manuel Galipienso (Alicante).
Acabo de tener un sueño, de Javier Navarro (España).
Looking for, de Hui Kai (Estados Unidos).
Titán, de Álvaro González (España).
Flash, de Alberto Ruiz (España).
El bosque negro, de Paul Urkijo Alijo (España).
Mr. Dentonn, de Iván Villamel (España).


Tras la proyección se entregaron los cuatro premios que la organización tenía reservados a tres diferentes categorías:

El premio al mejor corto internacional fue para "Gwilliam", una "inquietante" historia de amor entre un hombre y un goblin. Un proyecto sacado adelante a través de crowdfunding y que, como dice el propio director Brian Lonano, narra la historia de un preso recién liberado que tiene un encuentro, digamos... peculiar cuando se topa con Gwilliam, la extraña criatura protagonista del corto y que da nombre al mismo. La obra será expuesta en el «Interior Horror Fest» de Roma.

 
Gwilliam Trailer from Brian Lonano on Vimeo.

El premio al mejor corto nacional fue para "El bosque negro", de Paul Urkijo, en el que somos testigos de como Sir Hector, un valiente caballero con armadura y corcel, se dispone a penetrar en el impío Bosque Negro para liberar a una hermosa y virginal dama, presa de un terrible ogro. Este premio le permitirá representar a España en el concurso «Freak Terror Gore Bizarro» de Valparaíso, en Chile.


 
EL BOSQUE NEGRO, Teaser 1 from El Bosque Negro on Vimeo.

El premio al mejor corto nacional fue para "El sótano", de Manuel Galipienso. Una historia sobre un tipo al que encargan la ambientación Halloween del sótano de una discoteca que ha permanecido cerrada desde que se dieran una serie de sucesos paranormales. Junto al premio, ganó el pase al «Navidades Sangrientas» que tendrá lugar en Alicante.


Y para terminar, la mención especial fue para el cortometraje "They will all die in space", de Javier Chillón, ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Sitges 2015. En este claustrofóbico corto, como ya adelanta el título, nos trasladamos al espacio profundo a bordo de la nave Tantalus que vaga a la deriva e incomunicada.



Y eso ha sido todo por el Fanta Elx de este año. Realmente es un orgullo y una alegría poder disfrutar de este oasis de creatividad tan cerca de casa. Por mucho que oigáis que da la sensación de que todo esta hecho en el cine, de que no hay nuevas ideas y que todo son refritos, sabed que la imaginación es una herramienta inagotable y si esta se pone al servicio de gente así, el arte está servido.


De izquierda a derecha: Fran Mateu, cineasta, fundador y organizador del festival; Maite Mateo, actriz y presentadora del festival; Miguel Herrero, cineasta y escritor; Paul Urkijo, director de "El bosque negro"; Fele Pastor, cineasta y actor en "El sótano"; y Paco Soto, cineasta que recoge el premio al mejor corto internacional en nombre de Brian Lonano.

Solo me queda esperar que el empeño de la organización por poner a nuestra disposición todo este material, que de otra manera nos sería inaccesible a la gran mayoría, siga tan sólido como hasta ahora y podamos disfrutar muchos años más de estas pequeñas genialidades.

¡Nos olemos por los cines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!