lunes, 10 de febrero de 2014

Reseña de 'El susurro de las flores marchitas', de José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez

Vuelvo a reseñar tras un largo periodo, y lo hago con una novela entretenida pero que no me ha convencido del todo. 'El susurro de las flores marchitas' (Dolmen, 2011), de José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez, es una historia sobre los zombies introducidos por el vudú, seres que despojados de toda voluntad actúan bajo la potestad de una tercera persona. Dentro de la vorágine de historias Z con mordiscos, sangre, vísceras y huesos, es bien recibida una novela de este tipo, que a través de una trama trate de explicar al lector algunos aspectos del vudú. 'El susurro de las flores marchitas' lo consigue, pero no pasa de ahí.

En esta novela, el protagonista, Áureo Kavanac, hijo de la bruja Docelia Marie Lachaise, alcohólico, casi cincuentón y "detective de lo oculto" en Nueva Orleans, investiga la desaparición de una joven por orden de su madre, Moira Dago. Pronto se dará cuenta de que dicha desaparición puede tener relación con otras 12 más. Con la ayuda de su secretario, Nicholas, y un amigo, Simon, iniciará una investigación que le llevará por un camino complicado. Con esta premisa se presenta la novela. Hasta aquí todo bien, puesto que el inicio con el pasado de Kavanac es bastante interesante y entretenido. Pero después, la novela va de más a menos.

La historia, a mi parecer, sucede demasiado rápido y los diálogos entre los personajes me resultan vacíos. Hay intentos de humor, con vocabulario soez e incluso picaresco, pero todo mezclado con frases tópicas y, en ocasiones, actitudes que no encajan, como ciertos pasajes en los que interviene Nicholas. Echo en falta algo más de elaboración y pausa en la forma de narrar, todo ocurre de forma veloz y casi sin tiempo de que el lector asimile los hechos. La idea es buena, y creo que con un par de vueltas más a la historia podría haber sido casi perfecta. Kavanac en ningún momento da sensación de detective real, ni justifica el hecho de que Moira le contrate a él para resolver el caso de la desaparición de su hija. Cuestra creerse la trama en según que líneas. Eso sí, con la lectura de 'El susurro de las flores marchitas' aprendes conceptos del vudú, como maldiciones, wangas, loas, bokor...

Me esperaba algo más de esta novela, sobre todo cuando antes de comenzar su lectura busqué en Internet y vi que sus autores, José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez, tienen una productiva carrera literaria conjunta y han sido galardonados con varios premios, incluso finalistas del Premio Planeta en 2007. ¿Lo bueno de 'El susurro de las flores marchitas'? Es corta y, al menos, entretiene, que es lo mínimo que le puedes pedir a una historia. ¡Seguimos leyendo!

Enlaces de interés sobre 'El susurro de las flores marchitas':
          · RESEÑA: El susurro de las flores marchitas | Reseña en BibliófiloEnmascarado.com, 26/9/2011
          · Reseña: El susurro de las flores marchitas | Reseña en el blog Cóctel de Sueños, 4/10/2011